Mientras mantenemos en el recuerdo las brillantes dos últimas películas de Batman, parece que finalmente un juego puede hacer justicia a un personaje mítico en el mundo del cómic.
Tras las brillantes entregas cinematográficas creadas por Cristopher Nolan, hasta hace unos meses estuvo presente la posibilidad de disfrutar con dos juegos de Batman. El que pudo ser y no fue, estaba en manos de Pandemic y EA, llamado a ser el videojuego oficial de “El Caballero Oscuro” y desarrollándose en forma de mundo abierto como un “sandbox” utilizando para ello el motor de “Saboteur”, otro título de EA que llegará en los próximos meses. Por desgracia, múltiples problemas con el motor gráfico y constantes retrasos en su desarrollo provocaron su cancelación oficial hace unos meses.
Afortunadamente para nosotros, Batman: Arkham Asylum ha seguido su camino de la mano de Eidos y Rocksteady Studios, cuyo trabajo, a muy pocos días de su lanzamiento ( 28 de Agosto en consolas, 18 de Septiembre PC) no podía tener mejor aspecto.
Nuestros primeros momentos con Arkham Asylum nos muestran un título espectacular que consigue conquistar nuestros sentidos. Visualmente denota un exhaustivo trabajo a nivel gráfico y artístico. El modelado de Batman (cuya musculatura pude rivalizar con la de Crish en Resident Evil 5) esta cuidado hasta el más mínimo detalle, así como el del Joker o el de otros personajes principales, pero incluso los enemigos más comunes tienen un acabado fantástico aunque inevitablemente sea más genérico. No queremos destripar nada sobre los enemigos “especiales” a los que tendremos que enfrentarnos, pero si podemos asegurar que el jugador quedará gratamente impresionadosante los duros combates que le esperan.
El cuidado puesto en los escenarios de Arkham nos muestra todas las bondades de Unreal Engine cuando se sabe aprovechar todo su potencial, logrando un trabajo excelente en cuanto a calidad y variedad en sus texturas, consiguiendo jugar de forma acertada con la iluminación, convirtiendo el recorrido de un manicomio tan especial en un espectáculo para tus ojos.
Por fortuna Batman: Arkham Asylum está lejos de haberse convertido simplemente en un “beat em’ up” espectacular, conteniendo los suficientes elementos jugables como para conseguir hacer justicia a las habilidades características del personaje. Obviamente éste tiene una gran capacidad para el combate cuerpo a cuerpo que los desarrolladores han conseguido implementar de forma brillante, con detalles que a buen seguro conseguirán sorprender a muchos jugadores. Ahora bien, todos sabemos que las capacidades de Batman van más allá de su evidente habilidad para luchar, y a tenor de los resultados parece que desde Rocksteady lo han tenido muy en cuenta a la hora de integrarlo en la experiencia jugable.
Teniendo siempre presente que Batman no es Superman y que seremos bastante vulnerables a las armas de fuego, será de vital importancia observar y utilizar nuestro entorno para pensar estrategias y acabar con los enemigos sin ser detectados siempre que sea posible. Para ello utilizaremos las alturas, nos colgaremos de algunos elementos, atacaremos sigilosamente, (descolgarnos boca abajo y agarrando a los matones), o utilizaremos los conductos de ventilación para desplazarnos.
La parte jugable que hemos podido disfrutar muestra una fusión realmente divertida entre sigilo, acción e investigación. Ningún detalle parece haberse dejado al azar, incluyendo un excepcional trabajo sonoro que nos ofrece un doblaje a la altura de una producción cinematográfica de primer nivel, contando entre otros con Claudio Serrano, encargado de doblar a Christian Bale en sus trabajos para la gran pantalla