Rocksteady ha pulsado la tecla correcta para crear una inigualable mezcla de acción, aventura e infiltración. La mejor versión de Batman demuestra por primera vez en una consola por qué es el detective más famoso del mundo y el Joker, el villano por antonomasia. Sus representaciones no tienen nada que envidiar a la de los cómics o el cine. Y la historia también está a la altura de los demás apartados de este videojuego casi perfecto en su género.
Tema aparte es la capa del hombre murciélago, que parece haber cobrado vida propia. Con el caminar de Batman sus texturas se irán moviendo y sus texturas se acolcharán o plegarán en función de la acción que realice su portador. También se podrán rasgar con el paso de los combates.
Los chistes del Joker
Si prácticamente todo son buenas palabras para Arkham Asylum, el apartado sonoro se lleva el más positivo de los análisis. Los temas de la banda sonora, de una calidad excepcional, añaden un plus de tensión, épica y emoción a cada momento. Con una música muy parecida a la de El Caballero Oscuro, se puede hablar de una de las mejores bandas sonoras para un videojuego en el nuevo siglo. Para rematar la faena, el doblaje no se queda atrás. Nada menos que Claudio Serrano, el doblador de Christian Bale en Batman Begins y El Caballero Oscuro es el que pone la voz al superhéroe de DC en este título. Una clara muestra de la calidad de todas las voces de los personajes, donde también resalta la del Joker. El villano transmite con sus palabras la sensación de maldad y locura que se podría esperar de él. A veces jocoso, otras cínico, pero siempre letal. En los deambulares de Batman por el psiquiátrico, el Joker se mostrará muy presente en todo momento con sus avisos y comentarios por la megafonía del recinto. Su humor negro, según el chiste, es capaz de hacer soltar alguna carcajada o inquietar al personal. Su representación pasa ya a estar entre las mejores nunca vistas del personaje, junto a La Broma Asesina de Alan Moore y El Caballero Oscuro. Habrá que ver cómo funciona una secuela del juego en el caso de no contar con el villano de sonrisa eterna como co-protagonista. (Sólo para PS3 hay un modo en el que será un personaje jugable).
Porque sí, habrá segunda parte de Arkham Asylum y ésa es la mejor noticia para todos los que prueben este título, que deja con ganas de más sin por ello pecar de corto. El modo historia se dilata hasta las 12 horas, aproximadamente, aunque después quedarán otras tantas para descifrar todos los enigmas y superar los diferentes desafíos, tanto online como off-line. Conscientes del éxito, desde Rocksteady ya han lanzado nuevos contenidos descargables y trabajan en otros muchos más. Es la fiebre de Batman, un título que engancha desde el primer minuto, que no decae en ninguna de sus fases gracias a la variedad de situaciones y a una intrigante historia, y que tras acabarlo le deja a uno con el regustillo del que ha invertido muy bien su tiempo libre.