Nintendo Wii es una consola sobresaturada de mini-juegos insulsos desarrollados con el afán de captar a un público más familiar que busca la simpleza y la rapidez. No es de extrañar entonces que muchos permanezcan escépticos ante la recién llegada de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno. Por suerte, Sega ha pulido aquellos aspectos un tanto irregulares de su primer crossover deportivo para presentar un título que sabe aunar la simpleza con la diversión.
Hace una década, nadie podría afirmar que Sonic -la mascota de Sega- aparecería en un juego para una consola de Nintendo. De igual forma, hace unos años, las posibilidades de ser testigos de un crossover entre el erizo azul y Mario -mascota de la Gran N- rozabn los límites de la imposibilidad. ¿Cómo superar el listón tras la aparición de Super Smash Bros. Brawl y Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos? Fácil: meter a ambos personajes en un título de mini-juegos para Nintendo Wii y conseguir que no sea una total pérdida de tiempo.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno toma las bases impuestas por su antecesor y las reforma para pulir la mayoría de sus aspectos. En esta ocasión, las dos mascotas dejan de nuevo sus caducas rencillas corporativas para participar en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán durante el próximo febrero en Vancouver -Canadá-. Por supuesto, M&S no estarán solos, pues irán acompañados de un muestrario de personajes de sus respectos universos: Luigi, Shadow, Eggman -Robotnick para los nostálgicos-, Wario, Amy... En total, tendremos una plantilla formada por 20 competidores dispuestos a darlo todo durante las pruebas.
Dichos eventos son en realidad mini-juegos que logran recuperar la esencia de las primeras entregas del desaparecido Mario Party: sencillez de concepto, complejidad en su desarrollo. Para jugar sólo necesitaremos el wii-mando -el nunchaku es opcional-, un detalle que se agradece pues agiliza las partidas. Los controles son fáciles e intuitivos, y tendremos a nuestra disposición un detallado tutorial a prueba de torpes. Curiosamente, Sega no ha querido incluir la opción de utilizar las ventajas del nuevo Motion Plus; la desarrolladora alega que ha preferido olvidarse de periféricos para garantizar que todo el mundo pueda jugar y disfrutar del título.
Bobsleigh, esquí alpino, hockey sobre hielo, curling... los diversos eventos tienen sus respectivas reglas y se llevan a cabo en recreaciones de los lugares donde se llevarán a cabo las competiciones reales, como la estación Cypress Mountain o el Coliseo del Pacífico. Como ya ocurría con la primera entrega, el nuevo M&S incluye una serie de variaciones llamadas "eventos fantasía". Estos mini-juegos están ambientados en los mundos de las dos emblemáticas mascotas y se inspiran en la endiablada jugabilidad de los Mario Kart -con objetos aleatorios incluidos-.
No obstante, si queremos desbloquear los eventos fantasía deberemos participar en el Festival, una especie de modo historia estructurado en días, cada uno de ellos compuesto por entrenamientos o competiciones. El objetivo principal es conseguir el mayor número de puntos posibles al finalizar las dos semanas, pero no lo tendremos nada fácil; en multitud de ocasiones nos enfrentaremos a jefes finales -como el Rey Boo o Bill Bala- en mini-juegos donde éstos tienen las de ganar. Los más sociables podrán además completar este interesante modo con la ayuda de sus amigos, mientras que los solitarios tendrán una poderosa ventaja: no chocarán con nadie mientras se balancean en el sofá para ganar la carrera de skeleton.
Conforme consigamos medallas y emblemas -una suerte de "logros" que se adquieren al completar ciertos desafíos, como batir un record- iremos ganando puntos, que podremos gastar en las tiendas. Músicas, anécdotas de los Juegos de Invierno, accesorios para nuestros personajes... pequeños extras que alargan sustancialmente la vida del juego, y otorgan un aliciente para los perfeccionistas. Junto al modo Festival, el regreso de los eventos fantasía o la excelente "complejidad simple" de los mini-juegos, tenemos la certeza de que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno será un juego a tener en cuenta durante estas fechas... siempre y cuando no se produzca un inesperado alud, claro está.