El control 360º es sólo la punta del iceberg dentro de una jugabilidad depurada y bastante más mejorada de lo esperado. Las interminables opciones tácticas y el sistema de sliders potencian también, si cabe, la profundidad y posibilidades de juego, acompañadas de un apartado técnico excelente. Para los que la falta de licencias sea secundario, tienen en esta versión del Pro el regreso por la puerta grande de todo un clásico.
Pues al final va a ser que sí. Que la demo no tenía nada que ver con la versión final y que estamos ante un Pro Evolution totalmente nuevo y remodelado. La jugabilidad ha mejorado considerablemente, las animaciones también y eso redondea un título que por fin colmará las ansias de buen fútbol de los aficionados más exigentes.
Konami ha escuchado las plegarias de sus fans y ha cambiado todos los puntos negros de las dos últimas entregas, que eran muchos. Comenzando por un ritmo de juego que se quedaba ya obsoleto y una jugabilidad llena de problemas que no hacían los partidos todo lo divertidos e imprevisibles de antaño. Más que parecer un partido a cámara lenta del Calcio, el nuevo Pro muestra más la cara frenética del fútbol inglés, con un juego rápido cuyo ritmo es mucho mayor al visto en la demo. Bien es cierto que también todo dependerá de un partido u otro y el modo de jugar de los equipos, pero lo más importante es saber que el balón rueda por el césped a una velocidad absolutamente realista.
Los futbolistas ya no actúan como robots y sí con una mayor fluidez y realismo. Los controles son más imprecisos y, por tanto, adquieren una mayor importancia. De hacer un buen control o no depende que podamos seguir la jugada o, incluso con uno orientado, nos quedemos en ocasión clara de gol. Si el control es defectuoso, prepárate para que el rival te robe el balón. Y con los pases sucede lo mismo. Sin llegar a ser teleridigidos al pie del compañero, en equipos de alto nivel técnico como Barcelona o Arsenal lo normal es no fallar los pases elementales. En cambio, una vez pasamos a controlar clubes más modestos, trenzar cinco pases seguidos será harto complicado. Igualito que en la vida real.
Control 360
º
Si hay una novedad importante en este título es el control en 360 grados. Esto permitirá a los jugadores mover el balón con más facilidad en cualquier dirección (no sólo arriba, abajo, izquierda, derecha y sus respectivas diagonales) haciendo uso del stick analógico, lo que hace que la experiencia de juego sea más rica, realista y profunda.
Además, como la propia velocidad de partido, la rapidez de los jugadores se ha ajustado a la perfección en función de cada futbolista. Si cogemos el balón con Jesús Navas veremos que está un paso por encima de sus rivales en velocidad, por lo que avanzar hasta la línea de fondo no será algo muy complicado para él, como tampoco lo es para el extremo del Sevilla cada jornada de Liga. Y ésta es la gran virtud del Pro Evoution 2010, lo ajustadas que están las características de cada jugador y lo bien que están representadas sobre el terreno de juego.