Metroid Prime fue un revulsivo dentro de la saga de aventuras de Nintendo. Creada por los americanos Retro Studios, suponía el regreso de Samus a primera línea de fuego con un espectacular juego para Game Cube, tras su ausencia en la generación anterior, y un cambio notable en su sistema, de las 2D se pasaron a unas radicales y efectivas 3D que no desvirtuaron el espíritu de Metroid. Metroid Prime 2 Echoes fue la secuela directa de la aventura, también pata Cube y ya en Wii, Retro Studios decidió finiquitar la saga en forma de trilogía con un cierre a la altura de los anteriores, siendo Metroid Prime 3 Corruption la última incursión de Samus en consolas de sobremesa de Nintendo hasta la fecha.
En esencia, la trilogía Prime la forman tres títulos idénticos en su estructura interna, cuya única diferencia son las mejores gráficas que se fueron implementando en cada entrega. Las dos primeras, siendo de Game Cube, tuvieron que lidiar con un aspecto gráfico que, siendo poderoso, no dejaba de mostrarse excesivamente poligonal (aunque ya hubiesen querido muchos de la época contar con su resolución y calidad gráfica)- El control de Game Cube era exquisito, haciendo un uso excelente de los dos jocksticks del mando y del sitema de scaneo de objetos. Su elevada dificultad era lo único que podía tirar de espaldas a los jugadores menos veteranos, ya que Prime y Prime Echoes se caracterizaron por tener algunas de las secciones y enemigos finales más endiablados y difíciles de toda la saga.
Remake/recopilación
Prime 3 Echoes daba el salto a Wii, con el control adaptado al mando de la nueva consola, expandía el universo Metroid y ampliaba el número de personajes implicados en la historia. Siendo los tres secuelas directas del primer Metroid y anteriores a los sucesos que se narran en Metroid 2 y Super Metroid, al hacer un ejercicio de retro continuidad se introduce al jugador por primera vez en el mundo de Samus, en la Federación Espacial y en el vasto universo que conforma la serie.
Bajo el sello New Play Control se lanzaron las versiones adaptadas para Wii tanto de la primera como de la segunda parte, pero para el público europeo se reservó el lanzamiento del pack que nos ocupa, mucho más económico y resultón, aunque si ya se dispone de alguno de los anteriores puede suponer un engorro el adquirir los tres; la decisión depende del fanatismo del comprador. Las mejoras añadidas son escasas. Salvo el control adaptado a Wii de los dos primeros (y mejorada la respuesta del mando en la tercera parte) se ha añadido un modo panorámico y mejor resolución gráfica, pero poco más. Por internet circulan comparativas gráficas en las que se acusa a Trilogy de sacrificar determinados efectos de luces y ambiente de las entregas de Cube, pero por esos nimios detalles un jugador no decide ignorar un producto de estas características.
Sin duda, lo mejor de Metroid Prime Trilogy es el poder recorrer las tres aventuras, aunque de esta forma queda patente que se trata del mismo planteamiento realizado tres veces (con retos diferentes, por supuesto) ya que el sistema de avance es idéntico en todos. No sorprende al aficionado a la saga, pero a un recién llegado puede resultarle violento descubrir que de cada vez Samus pierda toda su equipación, poderes, trajes etc. y tenga que ir de una localización a otra buscando las mejoras que le permitan avanzar en la trama. Cierto es que esto es común denominador en todos los juegos de Metroid, pero tener la sensación de empezar desde cero en estas tres entregas es en realidad desasosegante.
Como antes apuntábamos, la histora de esta trilogía se sitúa en el pasado del personaje entre los capítulos 1 y 2. Si en Prime no estaba del todo claro, la inclusión de la nave clásica en la segunda aventura nos saca de dudas. Prime 3 Corruption amplía el número de personajes y saca a Samus de la soledad espacial en la que vivió sus anteriores aventuras. Así interactúa con varios cazarrecompensas y soldados y algunos de ellos se convierten en pieza fundamental en la trama de la tercera parte.
De todas formas es Metroid Prime el juego que cuenta con los mejores momentos, como la llegada al planeta Tallon IV acompañada de las notas musicales de Zebes o la visita al observatorio de los piratas, donde Samus descubre los mapas planetarios donde aparecen reseñas de varios planetas de la saga (incluido SR-388, hogar original de los metroides).
Metroid Prime Trilogy no puede decepcionar ya que se trata de un excelente recopilatorio. Sirve como aperitivo para la llegada del nuevo Metroid Other M y complementa de forma perfecta los juegos principales de la historia (Metroid de Nes, 2 de Game boy, Metroid 3 de Super Nes y Metroid 4 de GBA). Cualquier fan de esta serie debe hacerse con esta incursión de Samus en las aventuras tridimensionales; y luego, recordar el resto de aventuras y completar con el remake del de Nes Metroid Zero Mision y la bizararra de Nintendo DS, Metroid Prime Hunters. Ninguno defraudará. Y ahora, que prosiga la aventura en Wii, que hay juego para rato.