Cuatro años después de ‘Mario y Luigi 2: Compañeros en el Tiempo’ (2005) Nintendo y Alphadream retoman las aventuras roleras de los fontaneros haciendo uso esta vez de un mayor control con la pantalla táctil y ofreciendo una entrega que no defraudará a nadie ya que está repleta de colorido, humor y, sobre todo, resulta muy adictiva.
La subsaga de Mario RPG ha pasado hace tiempo de ser una mera anécdota para convertirse en una de las franquicias más rentables dentro de Nintendo. Cuenta con varias entregas repartidas entre varias consolas y, aunque cada juego forma un todo independiente, disfrutar de todos ellos ofrece un mosaico mucho más enriquecedor sobre el mundo de Mario y sus aventuras.
La primera, realizada por una Square Soft para SuperNes ya en momentos tensos con Nintendo sirvió para sentar las bases del resto de aventuras. ‘Mario RPG: The Legend of the Seven Stars’ permaneció inédito más de una década para el público europeo hasta su salida en la CV de Wii, pero no sucedió lo mismo con las siguientes entregas. Intelligent Systems recogió el testigo y realizó ‘Paper Mario’ para Nintendo 64, ofreciendo un cambio estético importante y pasando del RPG más hardcore de la anterior aventura a un RPG sencillo y apto para todos los públicos. ‘Mario & Luigi Super Star Saga’ fue la tercera aventura rolera de Mario, esta vez para GameBoy Advance y realizada por Alphadream, con un estilo más puro de RPG, aunque sencillo, pero que recuperaba viejos enemigos de Mario, como los Koopalines (los hijos de Bowser en SMB3 y SMW) ‘Paper Mario 2’ para Game Cube llevaba hasta el delirio los preceptos de la anterior historia de N64 y ya en Wii, ‘Super Paper Mario’ ofrecía una mezcla inteligente de plataformas y rol, también cortesía de Intelligent Systems. Un año y medio antes apareció para DS 'Mario & Luigi 2', siendo hasta el momento los últimos juegos roleros del fontanero en las consolas de Nintendo.
Si ‘M&L 2’ pecaba de algo era de ser una entrega que sacaba poco partido a NDS. Las dos pantallas ofrecían una experiencia de juego muy satisfactoria, ya que ampliaban el campo de batalla de forma considerable, pero no se hacía uso de la pantalla táctil salvo en un momento puntual de la aventura. Por ello, la principal novedad de esta tercera parte es el uso del stylus en determinados minijuegos y para realizar ataque con Bowser; el micrófono también ha sido incorporado en algunos tramos avanzados de la historia.