Los aficionados a la saga Star Wars no hemos visto demasiados juegos buenos basados en las películas de George Lucas durante estos últimos años. Y eso que no es que hayan escaseado precisamente. De hecho, esta temática ha pasado ya por todos los géneros que cabía esperar, aunque los resultados han sido algo decepcionantes. Salvando por los pelos a Star Wars: Battlegrounds, el ETR con el motor de Age of Empires, el resto de títulos han sido bastante sosos y no han conseguido cautivar a la comunidad de jugadores.
Sin embargo, LucasArts ha apostado ahora por un género que nunca antes había tocado de una manera tan profunda: el rol. Y lo ha hecho de una manera espléndida que ha quedado reflejada en el resultado final. Tampoco se podía esperar menos de Bioware, la compañía a quien se ha encargado el desarrollo de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, o KOTOR para abreviar (son sus siglas en inglés), autora también de otros grandes títulos como las series Baldur’s Gate o Neverwinter Nights. Es por eso que las grandes expectativas que ha ido generando este título desde hace ya un par de años se han visto satisfechas prácticamente en su totalidad. Pero veamos con más detalle qué es lo que hace a KOTOR tan especial.
La historia de este RPG nos traslada 4000 años atrás de los hechos que acontecen en las películas, en una época en la que la República Galáctica está bien establecida y en periodo de expansión, aunque mantiene una larga guerra con los Sith. Por lo tanto, no vamos a ver a ningún personaje conocido en toda la historia, pero si estás familiarizado con el universo Star Wars te sonarán las razas de alienígenas, los lugares, las armas, etc. Los Jedi, obviamente, juegan un papel fundamental en la trama, y de hecho nuestro personaje también deberá seguir el camino de la Fuerza. Las luchas entre los adeptos al camino de la luz y los del lado oscuro también giran en torno a la trama, y ahí tenemos el binomio aprendiz–maestro que a todos los adeptos a las películas les sonará.
Pero, ¿cómo empieza todo esto? Pues siendo tú un soldado de la República cuya nave se ve atacada por sorpresa por un grupo de Sith. Escapando de allí cómo puedes, consigues llegar al planeta Taris junto con un capitán de la misma nave en la que viajabas. Él te cuenta cuál ha sido el motivo del ataque, y te insta a buscar junto a él a una Jedi que viajaba con vosotros llamada Bastilla. A partir de este momento, los hechos que acontecerán serán de lo más variados, habiendo todo tipo de sorpresas. Realmente, el guión está muy trabajado y la historia, muy bien ambientada: engancha.
La jugabilidad, no obstante, quizás falla un poco en KOTOR. Los controles resultan algo complicados. Por ejemplo, para correr deberemos mantener pulsados los botones izquierdo y derecho del ratón simultáneamente, lo cual resulta un poco incómodo al principio. Por otra parte, la interfaz está bien pensada, pero en según que situaciones no nos soluciona los problemas a los que nos enfrentamos, aunque no todo son inconvenientes. También tiene puntos positivos a destacar, como la pausa táctica que ya se ha podido ver en los otros juegos de Bioware, y que nos permitirá dar órdenes a nuestros personajes (podemos llevar hasta 3 en todo momento de entre un nutrido grupo de compañeros de toda clase y condición) en un momento de batalla en el que no tengamos tiempo de estar pendientes de tantas cosas a la vez. Por otra parte, las acciones que podamos realizar, ya sean con otros personajes o con el mismo entorno, se seleccionan desde un menú muy intuitivo.
El sistema de juego funciona con unas reglas muy parecidas a las de Dungeons and Dragons, aunque nosotros eso no lo notaremos, ya que todo funciona en tiempo real y no por turnos. Deberemos ganar experiencia para poder ir subiendo de nivel, ya sea haciendo tareas que se nos encarguen o matando enemigos. Con esta experiencia podremos ganar más o menos habilidades según la clase que hayamos escogido para nuestro personaje al inicio del juego (3 en total), y que estableceremos cada vez que alcancemos un nuevo nivel. Como punto a destacar, cómo no, está el de poder encarnar a un Jedi, y su evolución como personaje es ligeramente distinta a la de un guerrero o un droide, por ejemplo. Los Jedi pueden escoger nuevas habilidades de la Fuerza cada vez que suben de nivel, y éstos poderes pueden ser tanto del sendero luminoso como del lado oscuro. Y es que también podremos escoger el alineamiento que queramos seguir según las acciones que realicemos
Gráficamente todo muy correcto, aunque hay que instalar el parche para lograr un rendimiento óptimo. Todo está en 3D y los escenarios están recreados a la perfección, de forma que los seguidores del universo Star Wars se sentirán “como en casa” cuando jueguen a KOTOR. La ambientación musical también es de gran calidad. Se ha utilizado alguna pequeña pieza de las bandas sonoras compuestas por John Williams, pero casi todas han sido creadas desde cero. Aun así conservan un parecido impresionante con las obras que hemos escuchado toda la vida, y que ambientan a la perfección cada minuto de partida.
Así que ya lo sabes, si eres fan de la saga galáctica, o si simplemente te gusta disfrutar de un buen RPG al estilo Neverwinter Nights, no lo dudes más y hazte con Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Tienes muchísimas horas de juego (entre 35 y 40, dependiendo de tu habilidad) y realmente vale la pena tener un título que, a pesar de sus pequeños fallos, está muy trabajado y ofrece diversión a raudales.