Siendo totalmente sinceros con nuestras impresiones, hemos de confesar haber sentido un enorme Deja vú jugando a Dante’s Inferno. Inicialmente, resulta tan parecido a God Of War que hasta nos ha parecido extraño. Similitudes en el control, la forma de recargar la energía o la magia, los “quicktime” para eliminar a los enemigos más grandes, etc. Es evidente que todos aquellos jugadores que se sientan cómodos manejando a Kratos van a sentirse como en casa con Dante’s Inferno.
Como complemento al avance que publicamos en nuestra edición impresa en que entrevistábamos al product manager de EA, añadimos ahora algunos detalles del juego que está llamado a competir directamente con God Of war.
Quizá el detalle más importante a nivel técnico, pero que a la vez influye notablemente en la jugabilidad, ha sido la brillante optimización del motor gráfico para poder mantener los 60fps de forma constante. Teniendo en cuenta que grandes grupos de programación como Insomniac (Resistance, Ratchet &Clank) han declarado su intención de no malgastar sus recursos para alcanzar esta meta (según ellos exige un gran esfuerzo que no se ve reflejado en unas mayores ventas) resulta reconfortante ver como todavía hay gente que lo valora como se merece. Lo que ganamos jugando a 60fps es espectacularidad y precisión en el control de nuestro personaje, algo que por fortuna no parece ser una excepción en el género viendo como Bayonetta (al menos en su versión para 360) transmite con su locura visual de suavidad excepcional.
Teniendo muy claras las referencias, cabe destacar cómo desde Visceral Games están consiguiendo que las aventuras de Dante tengan una fuerte y marcada personalidad, acercándose al objetivo de crear un juego de acción que además de diversión, consiga proporcionar al jugador cierta empatía y preocupación por el personaje y su destino.
Para formar una historia rica e intensa como esta, nada mejor que tomar como referencia una de las mejores obras de la literatura universal. Nada menos que la divina comedia, escrita por Dante Alighieri entre 1304 y 1321, sirve de base para una aventura épica y profunda, como pocas veces hemos visto en el mundo del videojuego. Dada la inabarcable ambición de una obra literaria como esta, Dante’s Inferno se basará en el primero de los tres libros “Infierno”, por lo que si todo funciona como es debido, posiblemente veamos nuevas entregas basadas en “Purgatorio” y “Paraiso”. Por otro lado, cuesta imaginarse cómo ambientar las aventuras de Dante en un paraíso, tras el descarnado reflejo de la muerte, el sufrimiento y la destrucción que ofrecerá su descenso al averno.
Este descenso al abismo, será un viaje a través de los 9 círculos del infierno, de donde Dante tratará de rescatar a su amada Beatrice.
Tal y como detallamos en el mencionado avance presente en la edición impresa de la revista, se ha puesto un especial énfasis y cuidado a la hora de diseñar los niveles en los que se desarrolla nuestra aventura. El desgarro y el dolor que sufren los impenitentes han sido las principales fuentes de inspiración para crear unos entornos que tratan de representar el castigo de los 7 pecados capitales. Muy lejos de la limpieza y el diseño arquitectónico del mismísimo God Of War, un mundo orgánico y latente nos espera, con escenarios que parecen sacados de la peor de nuestras pesadillas. En estos escenarios nos esperarán cientos de enemigos sin miedo a morir, horribles criaturas (algunas de un tamaño descomunal) a las que tendremos que hacer frente con una gigantesca guadaña o el poder de la cruz.
A las esperables mejoras del personaje, se une el hecho de presentar un control realmente accesible, donde en lugar de utilizar complicadas secuencias de botones los golpes especiales se realizarán a base de “quicktime” para rematar a los enemigos más poderosos, tal y como se ha podido ver en otros juegos similares.
Cada vez queda menos para disfrutar de un título que tiene grandes ideas para destacar en un género inusualmente fuerte para comienzos de 2010, donde tendrá que competir frente a las curvas de Bayonetta y al no menos esperado “Darksiders”, una lucha en la que los jugadores seremos los realmente beneficiados con semejante calidad.
Nuevamente, para más datos os emplazamos al reportaje impreso, así como a las reviews que publicaremos próximamente.