La palabra ‘rol’ define a unos juegos de mesa que mezclan elementos narrativos y estratégicos. Fue una evolución de los juegos de guerra con figuritas de plomo: a mediados de los setenta, un tal Gygax tuvo la ocurrencia de aplicar esas reglas a una sólo figura, que debía moverse por un entorno de catacumbas, llena de trampas y enemigos. Así nació el Dungeons & Dragons. El concepto evolucionó rápidamente. ¿Porqué no eliminar también la necesidad de usar una figura y un tablero de juego? En realidad, ambas cosas resultaban innecesarias. Bastaba que el jugador le dijera al arbitro o Director de Juego qué deseaba hacer su personaje, y aquél le describía el resultado basándose en las reglas. Hoy en día, los juegos de rol son auténticas “novelas” interactivas, donde el Director de Juego ejerce de narrador, ideando el guión y caracterizando a los personajes secundarios, y los jugadores interpretan a un alter ego aventurero. Nada que ver, por cierto, con todas esa sarta de mentiras inventadas por medios sensacionalistas. Te recomiendo echar un ojo al final de este artículo, donde incluyo la trascripción de una partida.
A principios de los ochenta existía ya el propósito de adaptar los juegos de rol a la computadora. Desde entonces, surgieron estilos de juego muy diferentes entre sí, desde aquel Aventura Original de CPC Amstrad, donde el jugador tenía que teclear manualmente las instrucciones –“ir hacia”, “coger objeto”, “mirar tal cosa”-, hasta el moderno Morrowind, donde se nos presenta un auténtico mundo virtual.
Es un género que ha ido ganando adeptos en el mundo entero. A Europa llegó en la segunda mitad de los ochenta, y en España empezó a despegar a inicios de los noventa. Hoy en día, es raro el adolescente que no haya jugado una partida de rol., ya sea en su versión de mesa o en la ordenador. Sin embargo, no es género especialmente prolífico. Las novedades suelen contarse con los dedos de una mano al cabo del año. En cambio, puede afirmarse que la calidad de estos títulos es bastante notoria, lo que aleja a los juegos de rol de otro terrenos, como el de la estrategia, donde los títulos se cuentan por decenas, pero la calidad media de todos ellos es bastante discutible.
Una de las preguntas más habituales de los foros de rol es “¿Qué juegos me recomiendan?” Este artículo pretende aclarar esa duda. Al elaborar esta lista, me he limitado a los juegos de PC, y he eliminado todos aquellos que están descatalogados, es decir, que el lector pueda encontrar en cualquier tienda de videojuegos. Por supuesto, me he guiado también por mis preferencias personales. Unos gustos que, sirva esto en mi descargo, son perfectamente discutibles.