ARCANUM
Arcanum es un juego muy similar a Fallout. La explicación de esta semejanza es que gran parte del equipo responsable de Fallout, fundó una compañía aparte, llamada Troika Games, y Arcanum fue su primer gran proyecto.
Una de los rasgos más llamativos de Arcanum es que toma la imaginería fantástica y la sitúa en un escenario inspirado en el siglo XIX. Así, tenemos a elfos que visten de frac y lucen sombreros de copa, o gnomos que usan monóculo y se desplazan en viejas locomotoras de vapor. Este ambiente llamado steampunk, donde la magia y el milagro científico se dan la mano, es uno de los aspectos más atractivos de este título pero, desde luego, no el único.
Los gráficos son clásicos: 2D y perspectiva isométrica. Algo que, obvia decirlo, no resta una pizca de encanto al juego. El argumento arranca justo después de un accidente de dirigible, del que somos el único superviviente. Un gnomo moribundo nos entrega u misterioso anillo, que otros codician.
El sistema de creación de personaje nos permite elegir raza (humano elfo, semiorco, etc...), y definir características y habilidades. Así mismo, se incluye como en Fallout una lista de rasgos especiales (antecedentes en este caso), que nos conceden ventajas y penalizaciones adicionales.
El rasgo más interesante de la creación y la posterior evolución del personaje, es que podemos orientarnos hacia la magia o la ciencia. Ambas son incompatibles entre sí: a medida que nos volvemos más competentes con la magia, más torpes seremos a la hora de usar ingenios mecánicos, y viceversa.
La magia incluye toda suerte de hechizos curativos, defensivos y ofensivos. La ciencia sirve para los mismos propósitos, aunque lo consigue mediante medios naturales: armas o armaduras, medicinas, etc. El conocimiento científico nos permite construir estos objetos, mezclando elementos que encontraremos en el juego, por ejemplo, en las tiendas.
Los combates son prácticamente idénticos a los de la saga Fallout: por turnos, aunque existe la posibilidad de jugarlos también en tiempo real.
Donde Arcanum brilla con especial intensidad es en el diseño de los diálogos: los personajes secundarios nos hablarán de una manera de otra, de acuerdo a nuestra raza o nuestras aptitudes, otorgándole al juego un increíble grado de realismo.
El número de localizaciones a explorar, así como el de búsquedas, es enorme, lo que nos ofrece muchísima horas de juego. A eso se suma la posibilidad de jugar en red.