En nuestro número impreso de octubre, en el curso de la entrevista a Azpiri, hablábamos de La Corona Encantada como una muestra de la pasión de los nostálgicos por un tipo de juego -el clásico- que no solo eran limitaciones: también se trataba de una atmósfera especial, de un encanto único.
El proyecto (un juego realizado en la actualidad para soportes de los 80 como son el Spectrum y el MSX) lejos de ser un caso aislado, se ve rodeado en internet por muchas peripecias similares que van desde aventuras conversacionales (en su sentido más rudimentario), remakes de juegos clásicos elaborados en algunos casos con una pericia e ingenio encomiables, cuando no otros proyectos nuevos que quieren seguir usando la tecnología de hace más de 20 años y ser fieles a sus rasgos.
La novedad ahora llega por parte de Capcom. La industria sabe ya desde hace tiempo (probablemente desde que empezaron a combatir a los emuladores y la distribución de roms) que la fiebre retro es rentable, y por eso no sólo han ido sacando recopilatorios en los últimos años, sino que con las nuevas consolas se han valido de sus sistemas de descargas para ofertar algunas de sus joyas, más o menos actualizadas. Pero en esta ocasión el tema va más allá: Capcom publicará Dark Void Zero en Dsi Ware, como elemento promocional de Dark Void.
El programa en sí, es un juego de tres fases que rinde culto a "los orígenes humildes de la serie". Estos, han sido planteados por la compañía para dar una historia de fondo a la precuela, fijada así como una versión que estuvo siendo diseñada para la Nintendo de 8 bits bajo el nombre Dark Rift, cuyo desarrollo fue interrumpido porque su trabajo técnico quedó obsoleto con la llegada de la Super Nintendo. Tras evaluaciones de cómo llevarlo a cabo en la nueva consola se quedó en el tintero... o menos aún: por un fallo magnético se perdieron los originales. Es así, 20 años después, como el juego que pretendía sentar nuevas bases en el género plataformas, ve finalmente la luz.
El diseño en 8 bits como apoyo promocional al que no le faltarán atentos espectadores, tiene una muestra en el siguiente enlace.