No es la primera vez que lo declara, pero no por ello el mensaje llega menos al corazón de los fans auténticos de Monkey Island, es decir, aquellos que siguieron con devoción las dos primeras entregas capitaneadas por Ron Gilbert, y que vieron cómo la saga perdía fuelle en una tercera parte sin sus dotes al timón.
La cuestión es que en una reciente entrevista con IGN a propósito del nuevo título que está desarrollando para Sega (The Cave), Gilbert ha vuelto a afirmarlo: "adoraría hacer a Monkey Island 3, desafortunadamente, no tengo los derechos para hacerlo, todo pertenece a LucasArts", sentencia.
Que se refiera a la posibilidad de abordar la saga desde la tercera parte (a pesar de que esta ya exista) se explica porque él de hecho nunca reconoció los capítulos que siguieron a sus entregas. Incluso años atrás, llegó a escanear un boleto de lotería en su blog afirmando que si resultaba agraciado, lo emplearía para recomprar los derechos de su juego y publicar "Monkey Island 3: el dinero que te robaron".
Ahora, no obstante, no se muestra optimista ni con una fortuna de por medio: "incluso si pudiera fundar una empresa para recoger capital y lograr 30 millones de dólares, no creo que LucasArts los vendiera".
Eso sí, Gilbert sigue confiando en el género por encima de los cambios que éste haya padecido con el tiempo: "ves juegos como LA Noire y ves que mucha gente cree que es una aventura porque ha recibido muchos elementos de la aventura; no creo que nunca mueran, se centran mucho en la historia, en los personajes, y a la gente le gustan esas cosas".