No es un sistema nuevo, y no sólo porque en los videojuegos para móvil se haya extendido el formato de pago 'freemium' por el que ahora apuestan en EA como opción de futuro: ya desde los tiempos del 'shareware' vimos cómo podíamos jugar a determinadas fases de un videojuego antes de realizar desembolso alguno.
"En el futuro no tendremos pagos realizados de una sola vez", declara Nick Earl, vicepresidente de EA Interactive, "un número decente de jugadores se pasan al pago [desde la versión gratuita] y puede que no paguen mucho, pero muchos pagan más de lo que la gente imagina".
Así, pese a que todavía quedan barreras por cruzar, entiende que lo que actualmente es un modelo para móviles y tablets bien podría acabar extendiéndose a otros frentes: "a la gente le gusta tener cosas gratis, y sé que pagan por ello si lo han probado y les gusta". De hecho y pese a la perspectiva low cost asociada, "el modelo 'freemium' favorece los juegos de calidad porque todos pueden probar antes de comprar y eso globalmente acarrea más calidad o no podrás monetizar si no enganchas a la gente".