Hace más de medio año ya informábamos del rechazo de Nintendo al sistema 'motion capture' en que se basa Xbox 360. Al parecer, la idea había sido una de las planteadas y rechazadas en favor del concepto wiimote con el que posteriormente triunfaría Wii, circunstancia que a su vez desencadenaría la huída hacia adelante que ha llevado a Project Natal o al supuesto Arc de Playstation 3.
La noticia que ahora se difunde, no obstante, va más allá: el creador del mismo sistema lo ofertó a Nintendo. Así lo creen ellos, que tras estudiarlo en profundidad entendieron que había aspectos jugables poco convincentes y, sobre todo, un problema al establecer el precio idóneo del producto. De hecho, cuando Iwata observó Project Natal concluyó que el sistema era ahora más reducido y habían mejorado en la detección de movimientos, pero que era en esencia el mismo sistema, y que seguía sin verlo capaz de ofrecer todo aquello que Microsoft anuncia como reclamo.
Esta información es especialmente relevante porque desde Microsoft se ha reconocido la importancia que el proyecto tiene en su agenda, así como los temores a que la tecnología termine por no cuajar. Con entre un 70 u 80% de desarrolladores trabajando para el soporte y los estudios propios centrados plenamente en sus desarrollos para mostrar las bondades del sistema, Phil Spencer, responsable de Microsoft Game Studios, ya reconoció recientemente en una entrevista a Eurogamer los grandes riesgos que plantea el sistema: "si no hay riesgos con Natal entonces no sé lo que no me deja dormir por la noche". La opinión de Nintendo no le ayudará a conciliar el sueño.