No se trata de un juego con la "jugabilidad tradicional", sino de una oportunidad para "redescubrir la diversión" de Metal Gear, que quizá para algunos se fue perdiendo en el camino, entre continuaciones, espectacularidad y animaciones de vídeo. Según Hideo Kojima, que estuvo con la edición británica de la Playstation Magazine analizando qué aportará la entrega de PSP, no estamos ante un episodio más, ni a una mera rentabilización en la portátil, sino ante un título determinante que ha sido un auténtico "desafío para su equipo".
"No buscamos un juego de mecánica tradicional en Peace Walker, lo que quiero hacer es redescubrir la diversión esencial de lo que Metal Gear tiene para ofrecer, y llevar ese límite más adelante en un modo tridimensional", declaró Kojima, a la vez que se refería a cómo ese límite también debía ser extendido en cuanto a las posibilidades de PSP y las dificultades que eso ha supuesto para gente acostumbrada a trabajar en el potencial de Playstation 3. "Gran parte de mi equipo trabaja en hardware más sofisticado como Ps3, y no se puede hacer lo mismo en PSP por lo que has de ir dando con formas para pasar por encima de los problemas que se vayan planteando. Y hemos tenido muchas situaciones así". Aún así, eso también conlleva ventajas "la carga de trabajo es mayor en un desarrollo para Playstation 3, aquí, en su lugar, podíamos concentrarnos en hacer posible lo imposible".
Estas declaraciones coinciden en el tiempo con la actualización de los datos de venta de la cuarta parte para Playstation 3, que desde su lanzamiento en 2008 ha superado los 5 millones de unidades vendidas, convirtiéndose de esta manera en el juego exclusivo de Playstation 3 de mayor éxito.