Menos de dos años después de la entrega original, el equipo de Akira y Nintendo responsable de ‘Endelss Ocean’ regresa con un segundo disco con mayor empaque y novedades para los seguidores de los juegos tranquilos, sociales y de simulación. Al sistema de simulador de buceo de la primera entrega se le ha sumado una atractiva historia de misterio que hilvana las diferentes secciones de juego, con lo que la experiencia del usuario gana enteros mientras, en el fondo, de lo que disfruta es de un bello título relajante para su consola.
Repitiendo el esquema original, debemos crear un buzo a nuestra medida para explorar el entorno. En esta ocasión, el escenario de la aventura se ha ampliado a todo el globo terráqueo, con diferentes lugares y mapas para explorar y descubrir. En cada uno de ellos se debe inspeccionar la fauna, completar fichas de animales, descubrir tesoros ocultos, realizar fotografías, defender a los protagonistas de animales agresivos y curar a especímenes enfermos. Todo ello se realiza con el Wii Mote, aunque se permite el uso del mando clásico para una experiencia de juego más tradicional.
En la superficie se usa como base de operaciones una isla entera, frente al barco de la primera parte, desde la cual el jugador puede organizar su inventario, fichas, fotografías, comprar equipo, decidir nuevos destinos o entrenar a sus mascotas. Si todo esto no fuese suficiente reclamo parta los casuales, la aventura que hila toda la trama logra captar la atención del jugador más especializado, permitiéndole descubrir un título profundo de bella ejecución aunque con unos gráficos un tanto sencillos.
Todas las acciones anteriores se pueden realizar desde un sencillo menú que recuerda al de las aventuras gráficas. La forma en la que interactuamos con los elementos jugables remite a este estilo y, por fortuna, consigue llamar la atención. En su trama el protagonista de la historia comienza a trabajar en una empresa de buceo mientras acaba su tesis doctoral sobre unos misteriosos “dragones”. La casualidad y la fortuna querrán que la chica co protagonista posea una pieza clave para la tesis del protagonista, lo que llevará al equipo de buceadores a dar la vuelta entera al globo terráqueo para dar con una solución al misterio.
Online y sensualidad cero
Uno de los atractivos del lanzamiento es la conexión Wi Fi con otros usuarios y la creación de una isla para invitar a otros jugadores. Al estilo de otros títulos sociales de Nintendo, se puede charlar con el Wii Speak con otros usuarios y explorar entornos comunes juntos. El resto de la propuesta es bastante normalita. La banda sonora de los títulos iniciales y la de algunos tramos es hermosa y relajante. Los FX de las partes de buceo son bastante planos y sencillos ya que el fondo marino no da para muchos alardes. La fauna sí está recreada con muchos detalles, al igual que los diferentes lugares que el usuario visita, aunque los gráficos no dejan de ser algo toscos y los colores muy chillones. Es una pena que no se explote el potencial sensual que implica realizar un producto con buceadores jóvenes en entornos paradisíacos. El rostro de la chica co-protagonista recuerda al de Natalie Portman y poco más. Ese es el detalle más sexy que el jugador encontrará en toda la entrega, ya que los diseños no son ni exuberantes ni eróticos, sino aptos para toda la familia.
Se trata de una aventura cuyo mayor potencial reside en la recreación de la experiencia submarina. Requiere mucho tiempo y es muy tranquilo y relajante. Esto no es malo, sino que para el jugador medio adolescente puede suponer un auténtico martirio mientras que jugadores más adultos que busquen juegos originales, o padres con niños pequeños, serán los que saquen verdadero partido al disco. De todas formas hay que romper una lanza a favor de Endless Ocean 2, ya que pese a su sencillez y poca picardía, ofrece momentos de gran atractivo y disfrute y, solo por eso, es una buena opción para quien desee probar otras cosas.