Corren tiempos de cambio, y el destino sigue pareciendo incierto en muchos sectores. Algunos creen tener un rumbo, y fían a él su destino por contradictorio que parezca para otros.
Ese parece el caso de Crytek, que quiere encontrar un camino único y aparentemente irreconciliable: mantener los rasgos de calidad propios de los desarrollos AAA, y publicar videojuegos gratuitamente. Ahí es nada.
Cevat Yerli, CEO de la compañía, explicaba su posición recientemente: "decidimos hace unos cinco o seis años que queríamos casar la calidad de los juegos AAA con el modelo de negocio de juego gratuito". Prosigue su relato: "decidimos que otros juegos avanzarían en esa dirección, si bien seguimos subiendo el listón en nuestros juegos para consola, que es el dominante para occidente, por más que observamos una tendencia, con juegos como Warface, hacia el videojuego gratuito".
A su modo de ver, ese cambio llevará a Crytek a una transición entre "desarrollador y compañía de servicios", ofreciendo su plataforma de juegos GFACE a cualquier desarrollador que lo necesite. A su modo de ver, ellos harían uso de una plataforma preexistente "si obtuvieran los mismos resultados", pero cree que la suya "hace cosas particularmente nuevas que llevan a que sus juegos se comporten mejor". Así que por ahí puede ir también el futuro: plataformas sólidas de desarrollo de videojuegos que estén tan evolucionadas que el coste de creación de los mismos sea barato como para permitir su explotación sin grandes inversiones.