"No podemos decir que el concepto nunca existió", ha declarado Yoshio Sakamoto en una entrevista a Joystiq en que habla de la saga Metroid y de los retos a los que se enfrenta en su evolución. "Hubo reuniones entre grupos para estudiar la posibilidad de desarrollar un Metroid 2D para Nintendo DS empleando un equipo de programación relativamente pequeño", confirma.
Sakamoto, reconoce que pese a que finalmente no se avanzó en esa dirección, si es algo que puede suceder próximamente, todavía sin pronunciarse sobre si el lanzamiento se produciría para Nintendo DS o para su sucesora (que supuestamente verá la luz este mismo año).
En todo caso, el principal reto de cambio de enfoque lo tienen en Wii con Metroid: Other M y ahí habla a propósito de los cambios que algunos usuarios no ven del todo claros (entre ellos, la interrelación con otros personajes, puesto que Samus siempre ha sido asociada a la soledad del espacio y a misiones atmosféricas sin compañía). "Nuestro objetivo principal es ante todo dar forma al universo de Metroid y Samus", sentenció al respecto detallando cómo todo cambio que introduzcan partirá de esa base.
Sobre planes de futuro, reconoce que la posibilidad del modo on-line ocupa una posición similar a la de una versión portátil, aunque antes deben centrarse en la forma de adaptar a Samus en Wii, el desafío que le ocupa y preocupa en estos momentos.