Las inolvidables ediciones Oro y Plata que aparecieran en GameBoy Color hace una década, regresan en un fantástico remake aprovechándose de las características inherentes de Nintendo DS en un particular homenaje de la propia Nintendo con un guińo a los jugadores clásicos de la serie.
Sin duda la franquicia Pokémon es una de las series más fructíferas en el panorama del videojuego, con más de 100 millones de copias vendidas en toda la serie y siendo siempre uno de los juegos más exitosos en las sucesivas consolas portátiles de Nintendo. Los creadores de estos juegos son GameFreak, second-party de Nintendo, caracterizada por mimar todas sus creaciones. Es complicado pincelar la trayectoria total de la serie, pero lo que ningún jugador puede obviar es que los Pokémon más reconocidos son las ediciones Oro y Plata, títulos que aparecieron en Gameboy Color en el ańo 1999.
En Nintendo DS tenemos títulos exclusivos como Pokémon Diamante, Perla y Platino, juegos que han sacado el máximo provecho de la portátil de doble pantalla de Nintendo. Antes de la llegada de Pokémon Negro y Blanco -nuevas entregas que aparecerán a finales de ańo en Japón-, recibimos estos remakes de los Pokémon Oro y Plata mencionados, conocidos en esta ocasión como HeartGold y SoulSilver. Lejos de tratarse meramente de unos títulos para aprovecharse de la franquicia, cierto es que poseen las suficientes novedades respecto a las entregas de Gameboy Color para justificar su compra.
Para situar al lector debemos seńalar que Pokémon HeartGold y SoulSilver son juegos totalmente idénticos, con mínimas diferencias, siendo la fundamental que cada edición trae una serie de criaturas exclusivas, lo que nos va a obligar a intercambiar con otros entrenadores del globo. El total de Pokémon disponibles asciende a 493, con Pokémon legendarios exclusivos de estos nuevos remakes.
Antes de empezar con las novedades seńalar que el sistema de lucha, el desarrollo del juego, el crecimiento de los Pokémon, la transición entre el día y la noche y demás características jugables se mantienen fiel a los originales con ciertas mejoras y cambios que detallamos en párrafos sucesivos.
Amplio abanico de novedades
Las novedades que incluyen estos remakes respecto a los juegos de Gameboy Color, incluyen la inclusión de nuevos personajes (aliados y enemigos), nuevas zonas a descubrir en el mapeado, una pokédex y pokégear mejoradas para la ocasión, las especies legendarias, o la posibilidad de correr. También los escenarios han sido rediseńados con bastantes elementos tridimensionales y un colorido que dota de una viveza poco antes vista en la serie.
Del mismo modo se nos da la posibilidad de personalizar las distintas zonas safari, para cazar Pokémon en distintas áreas que nos llevarán desde el seco desierto hasta los frondosos bosques. Para sacar provecho del stylus ,y por consiguiente de la pantalla táctil, Nintendo ha introducido la cúpula Pokéthlon, lugar donde se reúnen una serie de minijuegos que pueden ser jugados también de forma online. Estos minijuegos nos van a premiar con los bonguris para aumentar las estadísticas y las habilidades de los Pokémon que participen.