La historia es bien sabida por todos. Square Soft se la jugaba a una carta tras los malos resultados de sus anteriores juegos. Final Fantasy, el título lanzado como canto del cisne de la compañía aglutinaba los conceptos tipo Dungeons & Dragons, un estilo visual cercano a The Legend of Zelda y combates por turnos como los de su rival directo Dragon Quest de Enix. Una buena historia, una jugabilidad novedosa para la época, unos gráficos que usaban de forma inteligente cada bit de memoria de la Famicom junto a unos diseños y músicas memorables hicieron el resto: el nacimiento de una saga que cuenta ya con 13 episodios a sus espaldas, 23 años de vida, spin offs, remakes y películas. Final Fantasy se trata de uno de los pilares de la historia de los videojuegos y por ello es bueno detenerse para ver con calma de donde viene todo.
SquareEnix sabe que las siglas FF son sinónimo de dinero. Prueba de ello son las innumerables versiones que se han lanzado de este juego en diferentes sistemas lo largo de los años. En los 80 y 90 para Famicom y MSX2, así como en un recopilatorio para NES que incluía los dos primeros capítulos, y en el siglo XXI para PSX, WonderSwan, Nóviles, Game Boy Advance y para PSP. Esta es, sin duda, una de las entregas más explotadas (junto con el séptimo capítulo), posiblemente por el morbo que genera al tratarse del programa que lo inició todo.
Si ya se ha jugado a alguna de las entregas anteriores o probado en emulador, esta descarga para la Consola Virtual puede parecer redundante, aunque no por ello pierde los puntos por los cuales se hace muy recomendable. La historia sobre los cuatro Guerreros de la Luz en busca de los orbes (más adelante, los cristales) para salvar al mundo sirve de base al inicio del episodio. Pronto, Garland hace acto de presencia quedando todo alterado y trastocado. El juego presenta un libreto clásico, pero la inclusión de paradojas temporales y un par de giros de guión hacen sorprendente la historia de Final Fantasy. Detrás de la entrega clásica de espada y brujería se esconde un buen folletín de aventuras con un guión más que digno para la época en la que fue lanzado.
Las limitaciones de NES en aquellos tiempos no lo eran y la consola permitió una maravillosa banda sonora, con geniales temas recordados por todos y fanfarrias bien reconocibles. Los gráficos con pocos colores no impidieron crear una atmósfera de juego envolvente y los combates de desarrollan por turnos en decorados sin fondo, aunque a una velocidad bastante lenta. La dificultad de la entrega original se ha mantenido, haciendo al jugador sudar cada paso y batalla a la que se enfrenta. El sistema de trabajos aún no existe en este juego, pero pueden elegirse seis clases de personajes diferente a los que afectan en mayor o menos medida las armas, objetos y magias con las que equiparlos. Muchos de los ítems que conocen los jugadores europeos por juegos posteriores no están disponibles aún en esta entrega y el sistema de batalla por turnos, al no estar pulido, se resiente a las pocas horas de juego por su elevada dificultad.
Final Fantasy para la CV de Wii se trata de una descarga que por 600 Wii Points (6 euros) pide que se tome con calma; es un auténtico tesoro que se mantiene tal cual en el tiempo, perfecto, aún con sus errores de diseño, y maravilloso por todo lo que trajo después.