Parecía el movimiento lógico: si Valve jugaba a ser desarrolladora de hardware, lo lógico es que publicara títulos en exclusiva para su soporte como forma de darle facilidades frente al resto. Al fin y al cabo es lo que hacen todas las marcas: Sony brinda Gran Turismo y Killzone a su Playstation, Microsoft Halo o hasta un Dead Rising a su Xbox...
Pero en Valve no lo ven igual: ellos proponen un sistema con unas ventajas y que debe nutrirse del catálogo de Steam, y sus juegos seguirán vendiéndose donde sea posible hacerlo. Lars Gustavsson, director creativo de DICE ha sido el encargado de realizar la primera afirmación en ese sentido: "no verás una aplicación exclusiva para SteamOS por nuestra parte, no vamos a hacer ese tipo de cosa". Anna Sweet, representante de Valve, se ha sumado a esa visión afirmando que "iría contra nuestra filosofía, publicar algo exclusivo para SteamOS o Steam Machines". Incluso lejos de quedarse ahí, afirma que animarán al resto de compañías a desarrollar en multiplataforma y no hacer exclusivas ni para ellos mismos: "cuando hablamos con desarrolladoras las animamos a poner los juegos en cuantos más sitios mejor, porque creemos que los consumidores están en cualquier sitio, y quieren poner los juegos donde estos estén".
Sin duda la experiencia previa de Valve como desarrolladora es la que juega un papel clave en esta visión alejada de la competencia.