"Hay gente que ve que un juego como Deep Down sea gratuito como algo malo, el hecho de que esa gente exista es un signo, creo, de que en la industria hemos hecho las cosas mal al ofertar juegos 'free to play'; no obstante, si tienen una buena y divertida experiencia con un juego gratuito, tengo la impresión de que eso cambiará", explica Yoshinori Ono en una entrevista con la revista Famitsu.
Su caso no es único. Como relatan en Polygon, Motohide Eshiro, productor de Phoenix Wright Ace Attorney: Dual Destinies y del 'free to play' Blade Fantasia explica que "una estrategia puramente 'paga para ganar' no lleva a otra cosa que a la insatisfacción". A su modo de ver eso desmotiva a los jugadores gratuitos, quienes piensan "dejaré a la gente de pago divertirse ellos solos".
La experiencia de Eshiro con el citado Blade Fantasia puede tener respuestas clave: "si provees de contenido en respuesta a lo que buscan los usuarios, ellos pagarán a gusto por ese contenido; ese es el elemento clave a aprender; desde nuestra perspectiva, trabajamos de manera natural en mejorar los beneficios que puede tener un juego, pero queremos seguir con ese juego de manera que satisfaga a los usuarios y que sean felices de contribuir con él".
Eshiro concluye que el futuro, a su modo de ver, estará en dividir "a los jugadores según niveles basados en pagos, hay un nivel en el que puedes jugar gratis y bien, otro en el que los usuarios juegan con personajes mejorados, e incluso uno intermedio en que no se paga tanto pero sí por algo de contenido que les gusta; tener un diseño del juego donde los usuarios puedan elegir qué nivel es apropiado para ellos es un aspecto importante para que jueguen más y asegurándonos medios para proveer un mejor servicio", concluye.