Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Ace Attorney 5: Dual Destinies - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Ace Attorney 5: Dual Destinies

¡Cuánto tiempo, Phoenix Wright!

Un artículo de Samu González || 11 / 12 / 2013
Ace Attorney 5: Dual Destinies

Cinco años de espera entre lanzamientos de una misma serie pueden parecer una eternidad o una necesidad saludable, dependiendo de la franquicia. Podemos coincidir en que esperar lustro entre los episodios IV y V de GTA le ha sentado de maravilla a la serie -DLCs mediante- y que ojalá algunas entregas deportivas, FPS y RPGs tomaran nota de ello. Hecha esta apreciación, cabe destacar que la decisión de sobreexplotar una franquicia depende solo del volumen de ventas que esta haya ido cosechando con cada lanzamiento. Si sumamos dos y dos podemos imaginar entonces el motivo por el cual Ace Attorney haya tardado este tiempo en volver a ofrecer nuevos casos dentro de su mecánica habitual de aventura gráfica de juzgados. En un sonrojante intento de defensa diremos que la serie ha tratado de renovarse/continuar con la subserie "Investigations", cuyos dos juegos salieron a la venta en 2009 y 2011, estando el segundo de ellos todavía inédito fuera de las fronteras orientales.

Ace Attorney 5: Dual Destinies



Decimos todo esto porque en la reseña de la cuarta parte de Ace Attorney (julio de 2008) cometimos la osadía de indicar que “tras esta entrega vendrán muchas más: cuando la compañía -CAPCOM- encuentra una fórmula mágica la exprime hasta sus últimas consecuencias ”, palabras que este redactor debe tragarse (sorprendido, admito, al repasar mi anterior texto) a la vez que por lo menos agradecemos la salida del nuevo episodio, aunque sea en inglés, para satisfacer a la galería.

Ace Attorney 5: Dual Destinies es la perfecta demostración de que todo debe cambiar para seguir igual. Más personajes, sí, pero Phoenix Wright mantiene el tipo como el primer día. Nuevos casos, por supuesto, a pesar de que la sombra del Samurai de acero sea alargada. Mejores gráficos, necesarios; con un salto tecnológico que se le demandaba desde hacía tiempo, aunque no sea lo más importante. En resumen, una entrega que se ajusta al soporte para el que ha sido publicada y que mantiene sus señas de identidad y rasgos definitorios a pesar de todas las bocanadas de aire fresco que le han insuflado.

Ace Attorney 5: Dual Destinies



En esta ocasión el control se alterna entre tres personajes principales y dependiendo del caso que esté siendo atendido en el despacho de abogados. Unos pocos minutos de juego con Athena Cykes quitan las ganas de que vuelva a la palestra Apollo Justice, con quien comparte protagonismo en gran parte de los capítulos. Phoenix Wright, en cambio, se mantiene en un insistente pero importante segundo término, dando confianza y seguridad al jugador (que lo que desea en el fondo es ver al protagonista clásico reclamar el peso que se merece en el desarrollo). Junto a ellos, un nuevo detective y un nuevo fiscal hacen las veces de secundarios imprescindibles, a los que hay que sumar las apariciones de los personajes obligados de todas las entregas y que antaño fueron caracteres principales en sus tramas.

Los gráficos han saltado a las 3D, pero apenas afecta a la mecánica del juego. Ahora estos son mucho más expresivos y divertidos (ya lo eran en la entrega anterior) pero el toque poligonal les añade un acabado bastante más gracioso de lo que cabría esperar en un primer momento. Haciendo uso de este nuevo entorno visual, los decorados pueden investigarse rotando la cámara en diferentes ángulos (dependiendo de la estancia) por lo que las etapas de investigación se han vuelto así mucho más dinámicas. De la misma forma, los poderes especiales de cada personaje se han visto mejorados en lo visual gracias a este nuevo apartado gráfico. Apollo mantiene la posibilidad de detectar fluctuaciones en los gestos de los interrogados y Athena puede localizar contradicciones emocionales en los relatos de los personajes. Todos estos poderes se activan en momentos clave que no lastran el avance, como sucedía en las partes de psicocandados de las tres entregas originales (y que aparecían de forma fugaz en el episodio final de la cuarta parte; no descartamos que lo hagan en las partes más avanzadas del guión de esta).

Ace Attorney 5: Dual Destinies



Los segmentos que corresponden a los juicios se han revisado y añadido ayudas para los jugadores menos hábiles. Cuando se comenten varios errores buscando contradicciones en las declaraciones de los testigos remarca el párrafo dónde hay que centrar las pesquisas para desmontar el relato de turno. La historia, además, no repite la linealidad de las primeras entregas y de nuevo salta en el tiempo, dando como resultado un relato complejo en el que pequeños detalles que se muestran en sus primeros momentos terminan por formar un lienzo mucho mayor al terminar la historia principal. Por supuesto, priman los gags de comedia y situaciones absurdas e ilógicas, aunque el peso de los años se nota y este juego sea bastante más crudo que las anteriores entregas. Phoenix y el resto de personajes han crecido y eso se nota en muchas de las situaciones que se muestran en pantalla.

Capcom tampoco pierde la oportunidad de aprovechar las posibilidades de conexión que ofrece Nintendo 3DS y Ace Attorney 5 no se libra de los ya cada vez más habituales DLC. Nada más instalar el juego se puede descargar un set de vestuario para los protagonistas y a las pocas semanas de su estreno se lanzó el primer episodio descargable.

A esta fantástica aventura gráfica no le ha acompañado la suerte fuera de su país de origen. No solo no ha llegado en formato físico sino que la traducción brilla por su ausencia. Al tratarse de un juego donde hay que leer constantemente, el nivel requerido para poder disfrutarlo es mucho más alto del que hayan podido imaginar los encargados de planificar su distribución. Parece que el crossover con Layton correrá mejor suerte y sí será disfrutado por todos los fans de la serie en un idioma que no les cause complicaciones. Por lo menos, y esto hay que reconocerlo, el precio del formato digital es bastante más reducido que el de las novedades de la eShop de 3DS, así que por lo menos quien no tenga un buen nivel en inglés puede darle una oportunidad y ver si se apaña lo justo a lo largo y ancho de sus cinco (más uno) emocionantes casos, que esperamos, esta vez, no sean los únicos que disfrutemos en todo un lustro.

FICHA TÉCNICA DE ACE ATTORNEY 5: DUAL DESTINIES

Compañía: Capcom
Análisis efectuado en: Nintendo 3DS

90

Gráficos:  
En 3D, muy bien modelados, divertidos y resultones. Tampoco hace falta mucho más, pero se agradece el cuidado y mimo con el que se muestran en pantalla.

85

Sonido:
Algunas melodías clásicas siguen instaladas en la memoria de los jugadores y se extrañan. A pesar de ello, una mezcla perfecta entre los nuevos temas, la OST de la anterior entrega y las composiciones antiguas. En total, muy pegadizas.

90

Jugabilidad:
Poco puede innovarse en una aventura gráfica. Pero es tan adictiva que su mecánica, siendo sencilla, se torna irresistible.
Lo mejor:  

Que haya sido editado fuera de Japón y los episodios descargables.

Lo peor:

Sin traducir y solo en formato digital. Por lo menos el precio está bien ajustado.

Puntuación:

89

Dejar la traducción de lado le resta esos puntos que hacen que el juego sea perfecto. Perfecto, al menos, para quienes disfruten con este tipo de productos netamente japoneses y complicados de colocar en el mercado internacional.



Buscar ACE ATTORNEY 5: DUAL DESTINIES en

Buscar ACE ATTORNEY 5: DUAL DESTINIES en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar