Probablemente sea uno de los debates más complejos en torno al sector del entretenimiento, que relaciona cosas como la lucha contra la piratería, las descargas digitales, la publicidad y el modo en definitiva hacer rentable lo que inicialmente no puede serlo. Ya el pasado mes de agosto contábamos cómo Electronic Arts estudiaba el modelo free to play, y ahora hacemos lo propio con Sega, que con Initial D: Perfect Drift Online preparado como avanzadilla, pretende buscar una nueva forma de hacer las cosas.
"No tenemos intención de deternos con este juego, cuando hayamos comprobado sus resultados veremos qué hacer después", explica Toshihiro Nagoshi (jefe creativo de Sega) a la revista Famitsu. "No obstante, lejos de los juegos para móviles, creo que hay formas de hacerlo para 3DS, encontrarlas será nuestro desafío, en muchos aspectos Initial D nuestro primer paso", añade hablando de la rentabilidad del modelo free to play.
Nagoshi explicó que para asegurar la rentabilidad de un título se necesita una amplia comunidad de usuarios, algo que a priori limitaría este modelo de desarrollo a un puñado limitado de títulos. Además, también impone límites a los soportes: la elección de 3DS no es casual al ser el soporte más utilizado tras los juegos para móviles. "Por supuesto, sé que veremos resultados no previstos, podría no ir demasiado bien", reconoce.
Cabe recordar que Initial D tiene su lanzamiento previsto para Japón en este mismo invierno, que será puesto en la eShop de modo gratuito, pagándose en puntos por determinados extras (siendo estos puntos obtenibles bien con acciones dentro del juego o pagando por ellos).