La prohibición de la venta de videoconsolas en China ha sido retirada. El gobierno chino ha anunciado esta nueva medida, en favor de la libertad de entretenimiento y, sobre todo, en beneficio de las grandes empresas Sony, Nintendo y Microsoft.
Desde hacía más de diez años, la venta de videoconsolas estaba prohibida en China puesto que, según las autoridades, los videojuegos provocaban daños en la salud mental de la población joven. Hace unos meses ya se anunció la intención de levantar esta prohibición, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho oficial.
Además de la venta legal de consolas, también se han mejorado los sistemas para producir videoconsolas en el interior del país. Hasta ahora, las tres grandes compañías fabricaban sus productos en China, aunque era a través de terceras empresas. Ahora, la fabricación de consolas sería posible sin la intervención de terceros, lo que provocaría un abaratamiento de los costes y, con ello, una posible reducción en el precio de las consolas en todo el mundo.
La parte mala de esta noticia es que, por ahora, se trata de una medida temporal, a falta de más información. Hasta ahora, en China, el mercado de los videojuegos estaba dominado por los juegos de PC, seguidos por los web y los de móviles. Ahora tendrán que hacer frente a una nueva y gran competencia: PlayStation 4, Xbox One, Wii U y 3DS.