El debate se ha incrementado desde la última cuenta de resultados de Nintendo, con cifras muy por debajo de las previstas para Wii U y Nintendo 3DS. Mientras muchos se ensañan con la consola de sobremesa, en el caso de 3DS la situación no es tan alarmante pero pone de manifiesto que la posición de Nintendo se encuentra muy alejada de su época dorada, algo que da para distintas hipótesis sobre lo que la compañía debería o no hacer.
Así, por un lado hay quien vuelve a la carga con la idea de que deberían producir contenido para otras máquinas, planteamiento ya habitual que apunta ahora principalmente a los juegos para smartphone. Por otro, hay quien sigue confiando en la política de desarrollar hardware propio con títulos hechos a su medida, posición que en vistas del nuevo fiasco para conseguir un catálogo amplio por parte de las third parties implica esperar a que nuevamente los Zelda, Mario y compañía sean los auténticos salvadores al ejercer de vendeconsolas (fórmula que, para ser justos, en otras ocasiones ha funcionado).
Pese a ello, en Japón ha surgido una posibilidad intermedia cuya credibilidad es elevada gracias a la fuente que la ha difundido: el periódico Nikkei. En sus líneas se ha podido leer lo que se considera la estrategia para Nintendo en este año, buscar en los smartphones una forma de volver a ganar usuarios sin sacrificar sus principales activos.
El planteamiento tiene mucho de moderado: el contenido que Nintendo ofrecería empieza por tráilers de sus principales títulos y minijuegos gratuitos. Una forma de limitar su enfoque a un recurso meramente promocional, que incluiría catálogos para conocer la historia de sus personajes, así como información de nuevos lanzamientos.
Con todo, la noticia puede ser más importante de lo que parece: podría servir de puerta de entrada a un mercado que según sean sus resultados haría más fácil la decisión de incrementar posteriormente el catálogo por esa vía, volverse más agresivos al ofrecer contenido más atractivo. Sea como fuere, se espera que a lo largo de los próximos días la propia Nintendo explique detalladamente su planteamiento, que debería incluir tanto a terminales con iOS como los de Android.