John Carmack revolucionó el videojuego una vez, y aspira a hacerlo otra: el que fue creador de un título tan icónico y logrado como el que es considerado padre del género shooter, Doom, se encuentra ahora completamente implicado en lograr que Oculus Rift concrete sus promesas y se convierta en el gadget definitivo para llevar a la realidad virtual a videojuego.
Antes, no obstante, Carmack tuvo que desvincularse de id Software, oficialmente por su necesidad de más tiempo y concentración para trabajar en cuerpo y alma para el sistema. Aunque ahora hemos sabido un motivo adicional: id no participaba de su compromiso con Oculus, no quisieron apoyarlo como él pedía.
Ha sido en una entrevista en USA TODAY donde Carmack se ha explicado, mostrando claramente su decepción por una reacción que le resultó difícil de encajar: “cuando quedó claro que no iba a tener la posibilidad de desarrollar ningún trabajo para Oculus Rift estando en id Software, opté por no renovar mi contrato”, algo que califica como “agridulce”, pero con lo que quiere dejar claro su total compromiso con lo que es a su juicio uno de los inventos del futuro, “algo que la gente lleva esperando décadas".
De esta manera, su catálogo previo de juegos, perfectos para encajar en la filosofía del gadget, no pudieron integrarse en un acuerdo que “habría sido una gran victoria”, en sus propias palabras.
Finamente Carmack explica que aunque inicialmente están apuntando mucho a las prestaciones de entretenimiento en formato videojuego, habrá muchos más usos que incluirán funciones de oficinal, algo en la línea de lo visto en Minority Report y que nos recuerda a una noticia reciente en que informábamos de cómo la NASA lo empleaba ya de forma experimental para explorar marte.