Probablemente si The Goonies, la mítica producción de 1985 en que Richard Donner, Spielberg y Chris Columbus se confabularon para dar uno de los productos más queridos de los 80, es recordada por muchos, es porque todavía nadie ha logrado poner sus zarpas sobre ella para tratar de rentabilizar su recuerdo con un remake o continuación. Sabemos que con toda probabilidad es cuestión de tiempo, que son muchas las ocasiones en que se ha hablado del tema, de cómo se abordaría y con qué actores, y la cosa es que el día en que la segunda parte de The Goonies sea una realidad, acabará mucho de su encanto.
Eso sí, hay que matizar: The Goonies 2 ya existe. Como videojuego. Y sería una demostración de lo anunciado, si no fuera tan absolutamente irrelevante.
Mucho menos lo es la primera parte… y sus distintos enfoques. Distintos por un lado por la dicotomía creada con Msx y las distintas versiones en una situación anómala. En algunas ocasiones hemos hablado de lo habitual que era encontrarse un juego convertido con terrible desgana de Amstrad / Spectrum a Msx, dando la sensación de que el ordenador japonés no daba para más, cuando los cartuchos provenientes de su país (fundamentalmente de Konami) demostraban todo lo contrario. Con todo, el caso de The Goonies es diferente. La licencia del videojuego dio para dos títulos, desarrollados cada uno por una compañía y en que en lo que podría ser una situación ideal, se evitaba la necesidad de convertir a MSX gracias a un desarrollo propio de … Konami.
La versión Amstrad/Commodore...
La versión Amstrad/Commodore... |
De esta manera, mientras la entrega de US Gold dio un juego relativamente digno que hoy día nos parece un puzle con bastante de ritual patológico (incluso sabiendo cómo proceder es verdaderamente difícil su ejecución) y ortopédico en lo visual, el de Konami es otra cosa. Un título en que las melodías se subliman al límite de los 8 bits, en que los escenarios se convierten en extensos mapeados con que dar réplica al mundo recreado en una cinta que no podía parecernos más atmosférica en los 80, de la misma forma que lo hacía el videojuego.
En ese sentido, algunos maldecirán a la dichosa prueba del tiempo, o lo que es lo mismo, cómo se ven las cosas pasados los años. Aunque en el caso del de MSX resiste bastante bien y los veteranos al menos podrán disfrutar de algunas partidas conservando parte de su encanto.
Los Goonies en su maravillosa versión MSX.
Los Goonies en su maravillosa versión MSX. |
Es en este punto donde volvemos a dar el salto al tema de los enfoques, a uno que merece que cualquier veterano y muchos novatos, sin excusa de por medio, se lancen a descargar el título que brindamos en este enlace. Y sin problemas de conversión mediante: se encuentra tanto para PC como para Mac.
De lo que hablamos es de The Goonies, 20th anniversary collection, uno de los 7 títulos que en la versión de 7 bits del número impreso de nuestra revista reseñamos, y que creíamos que también debíamos recuperar aquí. Es la mejor forma de atender a cómo todo lo que podrían ser obstáculos de un título de culto veterano para ser jugado hoy día pueden superarse de manera equilibrada, sin perderse en innovaciones para estar a la altura de los nuevos tiempos, y dándole el trato y cariño que se merece el producto gracias a que su desarrollo esté llevado a cabo por fans del juego (fans que lo disfrutaron en su momento, luego llegaron a ser programadores con el paso de los años, y decidieron recuperar a uno de sus juegos favoritos).
Desde el aspecto gráfico modernizado (donde destaca que el protagonista, ahora sí, se aprecia era el deforme Sloth, una atrevida elección de Konami en tanto que en la versión de US Gold se manejaba a los Goonies), a las melodías imperfeccionables y sólo actualizadas, para llegar a la jugabilidad, dando con uno de los mejores remakes que recordamos haber visto nunca (y fiel a su manera a las nuevas tendencias a la hora de recuperar sagas: mantener enfoque, pulir detalles).
Sin duda es fácil volver a creer en Los Goonies con productos como este. Difícilmente en el cine algún día tengamos algo hecho con igual respeto y atención.
El remake de la versión MSX.
El remake de la versión MSX. |