El último año probablemente ha cambiado drásticamente la perspectiva que los usuarios tenían sobre el espionaje a nivel gubernamental. No solo se han desvelado los sistemáticos controles sobre mandatarios de otros países, sino que se han filtrado detallados informes sobre como casi cualquier aparato de uso cotidiano vinculado a internet, aparecía como una fuente para el espionaje de determinadas agencias.
Ahora le toca turno al gobierno británico y al sistema de control de Xbox Kinect. Así lo desvela un informe que apunta a una agencia gubernamental señalada con las siglas GCHQ como principal interesada, y que al parecer habría sugerido la vía Kinect. De hecho, no solo se apunta a que la habría investigado en profundidad, sino que se plantea la posibilidad de que siga haciéndolo en la actualidad.
La citada GCHQ, según un reportaje de The Guardian, habría trabajado ya en un programa llamado ‘Optic Nerve’ para espiar a través de las cámaras de Yahoo!, algo que habría realizado durante 6 meses para controlar a alrededor de 1,8 millones de personas.
La intención, no obstante, sería someter a un mayor control todavía a los usuarios de Kinect, pese a que lo que en su mayoría se encontrarían es a jugadores realizando gestos incoherentes fuera de las necesidades concretas del videojuego con el que estuvieran tratando.
Microsoft no ha tardado en responder y por boca de su representante ha explicado que “nunca hemos sabido de este programa; en cualquier caso estamos preocupados por los informes de gobiernos que subrepticiamente recolectan datos privados; es por eso que el pasado mes de diciembre iniciamos un importante esfuerzo para expandir la encriptación de nuestros servicios y promover reformas legales”.