Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Football Glory - 7 bits - blogs de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> BLOGS >>

Football Glory

Un artículo de Guybrush Noséqué || 01 / 4 / 2014

Football Glory, vinculado al Commodore Amiga, vivió a rebufo de Sensible Soccer. Este último es recordado como una leyenda, el que nos ocupa apenas los veteranos más entusiastas lo recuerdan y de refilón.

7 bits

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de marzo 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Al tratar del pasado de los videojuegos de fútbol, hemos mencionado en varias ocasiones cómo a principios de los 90 el género se encontraba encerrado en una variante para la que no parecía haber salida. Como consecuencia del enorme catálogo de títulos que se había acumulado años atrás, mostrando su incapacidad para sortear rutinas jugables en la perspectiva lateral, la difusión de Kick Off (que retomaba la perspectiva cenital que juegos como Tekhan World Cup habían intentado antes), se impuso de forma rotunda. Todo gracias a la que prometía ser la mayor cualidad posible para un juego de fútbol: lograr un título que no pudiera dominarse tras localizar unas pocas rutinas que asegurasen la jugada de gol.

Aquello que Kick Off lograba de forma despiadada tirando de un descontrol que muchos interpretaban estoicamente como ‘simulación’ (si lo de jugar al fútbol y controlar el balón no era tan fácil en la realidad, no debía ser fácil en el ordenador), lo pulió de forma inesperada Sensible Software con un título que especialmente en los circuitos del Commodore Amiga alcanzó la categoría de legendario. Donde Kick Off era caos irritante, Sensible Soccer era versatilidad accesible. Si el de Dino Dini terminaba antes o después por irritar, el de Sensible Software enganchaba como solo unos pocos elegidos en la historia del videojuego podían hacerlo, invitando a seguir, y a seguir, y a seguir…

El parecido de Football Glory con Sensible Soccer es evidente.

El parecido de Football Glory con Sensible Soccer es evidente.



Con ese planteamiento no es de extrañar que durante un tiempo y ante la falta de alternativas creíbles (la más difundida fue la infeliz idea de Electronic Arts de crear problemas al jugador con un enervante enfoque isométrico, santo y seña de la marca en sus primeros años) todo pareciese conducir a la idea de que el enfoque de vista área era el único posible para lograr juegos tácticos, capaces de reproducir partidos emocionante sin cansar en ningún punto al jugador. Lógico en ese sentido que un puñado de títulos tratase de hacer lo mismo aportando sus propias cualidades.

De entre todos ellos destacó la producción de un grupo de croatas que demostraron –y más que demostrarían después– su innata habilidad para facturar juegos de primer nivel y acertar donde la mayor parte de los imitadores fallaban. No en vano su criatura, que algunos se atrevieron a defender como la evolución natural de Sensible Soccer, se posicionó en los primeros puestos de las publicaciones especializadas de Commodore Amiga, haciéndose un hueco durante un efímero periodo de tiempo en que muchos vieron la alternativa posible.

Los equipos formando antes del inicio del partido.

Los equipos formando antes del inicio del partido.



En realidad, Football Glory hacía prácticamente bien todo lo que sus autores pretendieron. Casi todos sus apartados parecían en mayor o menor grado la evolución que el conservadurismo propio de los juegos consolidados no podía aportar, y se atrevía a rodearlo de extras entre simpáticos y extravagantes que incluían la intervención del público lanzando petardos, diálogos con el árbitro o incluso la persecución por parte del jugador sancionado, quien podía terminar agrediéndolo para acabar suspendido camino a los vestuarios.

El problema es que ni estos detalles en tono de humor ni los extras jugables (que en muchos casos aportaban tanto de novedad como acababan facilitando en exceso el gol) lograron que lo que era una curva de dificultad muy bien marcada las primeras partdias, se desarrollara como el rival al que trataba de batir: Sensible Software tuvo el acierto de quienes tienen ideas muy claras pero probablemente también algo de fortuna. Al unir todos sus apartados su juego no es que fuera divertido, es que su diversión crecía desde un inicio muy alto y lo convertía en el juego idóneo para llevarse a una isla desierta. Football Glory, en su lugar, acababa por convertirse en algo repetitivo, reduciendo sus aportaciones a un papel secundario cuando no un estorbo, que tras la fascinación inicial nos dejaba frente a una jugabilidad mucho más limitada.
Al fin y al cabo, la copia de una copia, por mejoras que trate de aportar, siempre será una copia. O que pura y llanamente Sensible fue un juego inimitable hasta para sus creadores, como demostraron en los posteriores intentos de reproducir su éxito.

Uno de los numerosos detalles de humor del videojuego. Perseguir (y agredir) al árbitro era otra opción (inevitablemente castigada).

Uno de los numerosos detalles de humor del videojuego. Perseguir (y agredir) al árbitro era otra opción (inevitablemente castigada).



Segundo intento frustrado


A pesar de que con su exitoso debut en Croateam acreditaron su evidente talento y rasgos prometedores, las cosas no siguieron ni mucho menos bien en su siguiente intento de asaltar al videojuego: dos años después del debut de Football Glory rubricaron Five-A-Side Soccer (1996), juego que llevaba gran parte del desarrollo del anterior al fútbol indoor. Lamentablemente para entonces Commodore Amiga era ya cosa del pasado, y su oscuro futuro hizo que ninguna editora se decidiera por publicar un juego para el que la condena de su principal soporte resultaba determinante, permaneciendo prácticamente inédito.

Una publicación de la época, tratando las virtudes de Football Glory y su pretendida persecución a Sensible Soccer.

Una publicación de la época, tratando las virtudes de Football Glory y su pretendida persecución a Sensible Soccer.



Croatem se pone serio: Serious Sam


Hasta seis entregas de la franquicia Serious Sam han logrado firmar en Croateam desde 2001, una vez recuperados del traspiés en terreno balompédico y al apuntarse con éxito a la moda shooter con un título que recibió numerosos elogios con su descarada revisión de Doom. La séptima publicación –cuarta parte oficial de la serie- de hecho debería ver la luz en el presente año si nada se tuerce.
Curiosamente, Serious Sam: First Encounter fue concebido durante más de cuatro años como una demostración del engine que Coateam había desarrollado para futuros títulos, razón por la que el juego llegó a ponerse a la venta en algunos lugares por un precio por debajo de la mitad de otros títulos del mismo género.

Serious Sam, el juego que hizo crecer a los responsables de Football Glory.

Serious Sam, el juego que hizo crecer a los responsables de Football Glory.



7 bits

No todos los clásicos fueron buenos, no todo puede ser bien visto por la nostalgia. Alguien debía hacer justicia y hacerle un 7 a los 8 bits (y a los 16...). Y de paso divagar sobre otros temas del videojuego.

Actualización: Este blog se actualiza los martes

Blog administrado por Guybrush Noséqué - Daniel Cáceres - Samu González

ARTICULOS DE 7 BITS

Buscar 7 BITS en

Buscar 7 BITS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar