Pocos casos se han dado en el mundo de los juegos persistentes on-line como el de Final Fantasy XIV. Un lanzamiento inicial nefasto y plagado de errores dio lugar a un reinicio mastodóntico que parece haber puesto a este renacimiento en la dirección correcta. Quizá lo más parecido fuera el prometedor mundo de Conan, con un inicio muy negativo que trataron de solucionar, pero que tras una larga sucesión de errores y parches, ya no quedaron jugadores a los que conquistar. Final Fantasy XIV llega a PS4 tras las versiones de PS3 y PC que ya están disponibles, pero lo ha hecho rehaciendo por completo una entrega que nació herida de muerte. Afortunadamente y bajo un equipo de desarrollo más preparado, Square Enix ha logrado crear un MMORPG que realmente funciona, con grandes aciertos en su jugabilidad, entorno y misiones, junto a una ambientación y diseño ideal para los seguidores de la saga. Las pegas son las de siempre, pago de cuotas mensuales (viene incluido el típico mes gratuito) y que por el momento estará totalmente en inglés, algo que viendo la política de Square Enix puede convertirse en un dato definitivo.
Final Fantasy XIV: A Real Reborn
Meristation.com: “Sea como sea el futuro, del que ya hablaremos llegado el momento, lo que tenemos hoy es un MMORPG prácticamente redondo, de lo mejorcito que hemos recibido en los últimos años y uno de los pocos que apuestan hoy en día por una propuesta clásica y profunda, en un género que cada vez más se dirige a la acción directa “
3DJuegos.com: Y de sus cenizas renació. Solo así se entiende el loable trabajo realizado por Square Enix, que se ha sobrepuesto de manera excepcional al fracaso que supuso Final Fantasy XIV, con una versión completamente renovada y muy mejorada de su MMORPG. Como resultado nos encontramos ante una grandísima aventura de rol online que, esta vez sí, hace honor a la franquicia en la que se basa”
Fecha de lanzamiento: 14/04/14
Sistemas: PS4 (Ya disponible en PS3 y PC)
Desarrolladora: Square Enix
Editora : Koch Media