Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Días de fútbol: de cuando España fracasaba - 7 bits - blogs de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> BLOGS >>

Días de fútbol: de cuando España fracasaba

Un artículo de Guybrush Noséqué || 06 / 7 / 2010
dinamic

Corría el año 88, Butragueño seguía siendo jugador de fútbol, seguía siendo una referencia, y el mercado del videojuego se decidió a usar su potente imagen para dar el salto a los ordenadores de 8 bits. La unión a muchos nos parecía prometedora: con el cariño existente por el software patrio que era fácil sentir y viendo las primeras capturas repletas de color, muchos creímos que aquello estaba destinado a ser un gran juego, y durante un tiempo le pusimos verdadera voluntad en interpretar que lo era.

dinamic

Pero lo cierto es que poco había más allá de un producto de marketing ideal para madridistas (sí, lo de la camiseta de la selección lo camuflaba) que se unía a otros del mismo tipo que cogían a figuras como Drazen Petrovic, Fernando Martín (ambos malogrados, lo cual dio para que algunos elucubraran alguna extraña relación fantasmagórica), Aspar en el motociclismo o, demostrando la fijación madridista, Míchel como competencia directa.

dinamic

Los entrenamientos de Míchel, rival de Butragueño en videojuego... y bastante mejor en todos los sentidos.

En realidad la cuestión del nombre en el caso de Butragueño era anecdótica. Y la idea de jugar también: diseñado en apariencia para posar en las fotos, el acabado gráfico que se pretendió dar al juego impuso un ritmo condenadamente lento, una pantalla ridículamente pequeña en su zona útil, y un balance trágico para la jugabilidad. Mover a 22 tipos para el procesador de la época, con aquellos gráficos, se les dio terriblemente mal a los de Topo. Un suplicio que se alargaba por nuestra tenacidad buscándole la gracia. Y siempre con los mismos dos equipos, porque aquello de opciones tenía menos de las que tiene una peonza.

Con ese panorama, las soluciones forzadas eran igual de catastróficas: mostrando una zona tan pequeña del campo en pantalla, se imponía usar un mapa del terreno de juego para indicarnos dónde estábamos y dónde la portería (!), y para encontrarnos con opciones en las que para lograr el gol había que facilitar mucho las cosas, de ahí que se dispuso un portero miope cuya misión era evitar que los marcadores concluyeran eternamente cero a cero.

De esta manera, la lejana inspiración de Tehkan World Cup que iba a recibir en ordenador a una forma de enfocar el fútbol (que se convertiría en costumbre durante años con sus retoques), acabó en el traste. Michel permitió de la mano de Dinamic algo más de margen al juego después, pero ninguna aportación patria tuvo nada relevante que aportar y las siguientes estaciones con parada las marcarían desarrolladoras internacionales, primero con Kick Off (a años luz, pero todavía muy terco en los controles), después con el inolvidable Sensible Soccer (rey absoluto durante años gracias al mayor equilibrio conocido en sus rasgos).

La demostración de hasta qué punto estábamos ante morralla de la indigesta, nos llegó con su continuación: impotentes a la hora de rivalizar con el juego de Míchel, optaron por la vía fácil: localizar el Gary Lineker de la mítica Ocean y ponerle el nombre del Buitre encima.

Los entrenamientos de Míchel, rival de Butragueño en videojuego... y bastante mejor en todos los sentidos.

Los entrenamientos de Míchel, rival de Butragueño en videojuego... y bastante mejor en todos los sentidos.



7 bits

No todos los clásicos fueron buenos, no todo puede ser bien visto por la nostalgia. Alguien debía hacer justicia y hacerle un 7 a los 8 bits (y a los 16...). Y de paso divagar sobre otros temas del videojuego.

Actualización: Este blog se actualiza los martes

Blog administrado por Guybrush Noséqué - Daniel Cáceres - Samu González

Buscar DINAMIC en

Buscar DINAMIC en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar