Resident Evil 4, de cuanto Capcom era todopoderosa.
Se trata de una cuestión societaria cuya complejidad se resume en un simple mensaje: los accionistas de Capcom ya no impiden que una tercera compañía pueda hacerse con su control. Una cláusula de "defensa frente a compra" impedía hasta la fecha esa posibilidad, y su no renovación es para algunos un mensaje claro de apertura al cambio.
La situación es particularmente interesante por cuanto Capcom es una de las compañías que más ha hecho en los últimos años para adaptarse a la nueva realidad del videojuego, dándose de bruces en un gran número de ocasiones ante sus distintas tentativas: externalizar desarrollos, recuperarlos, devolver a la actualidad todo nombre posible del pasado de su catálogo, acelerar el número de continuaciones cuando no los plazos de desarrollo...
En vista de que ninguna de esas medidas ha sido suficiente para mantener unas cifras de venta atractivas (o sencillamente a la altura de las expectativas), y de que en su catálogo hay nombres como Street Fighter o Resident Evil que no hace tanto tiempo lo significaron todo en el videojuego (pero que, cierto es que no se encuentran en su mejor estado de forma), el mensaje ahora es que una compra no está tan mal visto por quienes antes veían el planteamiento casi como una ofensa.
Bionic Commando: un símbolo de los golpes de Capcom contra la pared del videojuego moderno. |
No es de extrañar que ante este cambio haya quien se plantee quién tiene suficiente músculo para realizar la adquisición, y a quién le urge más el movimiento. Ahí prácticamente se citan todos los nombres grandes, destacando especialmente a los que son desarrolladores de hardware (Sony, Microsoft y Nintendo) y que por esta vía podrían asegurarse un buen repertorio de exclusivas que fueran beneficiosas para posicionar sus consolas.
En una segunda línea, suenan otras compañías como Activision, Electronic Arts, e incluso Amazon por las ambiciones de saltar al videojuego que se han ido recogiendo en distintos medios en los últimos años, y que verían una buena puerta de entrada haciéndose con uno de los pesos pesados del sector. ¿Veremos movimiento en los próximos meses o su alto precio y las incertidumbres crecientes del mercado lo impedirán?
Street Fighter contra Tekken: Capcom lo intentó prácticamente todo. Con Marvel también tuvieron repuntes en ventas. |