Para realizar Modnation Racers United From Games ha tomado como clara referencia títulos como Mario Kart o Crash Team Racing para la parte jugable, y a Little Big Planet para la parte “editable”, un exitoso cóctel para disfrute de todos los jugadores.
El sistema de juego pronto nos resulta familiar. A lo largo de varios campeonatos de creciente dificultad, tendremos que competir frente a 8 rivales, generalmente en carreras de tres vueltas. Repartidos por el escenario, encontraremos unas esferas de las que obtendremos el armamento necesario para sobrevivir a la carrera. Os aseguramos que aprender a usar las armas y en que momento son más necesarias resultará imprescindible en Modnations Racers, ya que la inteligencia artificial de los rivales y el nivel medio-alto de dificultad nos apretará las tuercas en numerosas ocasiones.
Más allá del evidente espíritu Mario Kart, UFG ha incluido nuevas opciones para utilizar las armas durante la carrera, como son los niveles de arma, los golpes laterales o la posibilidad de intentar defendernos. Las armas no son especialmente originales ni numerosas: lanzacohetes, rayo reductor, turbo, etc. sin embargo podemos recoger 3 esferas potenciadoras, mejorando de forma notable los efectos al utilizarlo. Un misil puede transformarse en una andanada teledirigida en nivel 3, un pequeño rayo en uno que afecte y dañe a todos los corredores o un mini-turbo que se convierte en un veloz viaje hasta las primeras posiciones (sí, es cierto, misil a lo Mario Kart, rayo a lo Mario Kart, ¿hemos dicho ya que se parece a Mario Kart?).
Otra de las novedades es la doble utilización del turbo. Lo acumularemos derrapando en las curvas, llenando poco a poco un marcador. Si no lo utilizamos y tenemos suficiente cantidad, podemos activar un escudo temporal con el que evitar un misil, rayo, etc. Cáantas veces hemos echado de menos una posibilidad semejante al recibir una lluvia de conchas rojas antes de la meta en cierto juego de la competencia. Sin duda el escudo es una de las novedades que mejor le sienta a Modnation Racers en lo que a la carrera se refiere.
En este punto destacaríamos la exigencia en alguno de los tramos del campeonato. En ocasiones la dificultad es demasiado irregular, con carreras muy difíciles por momentos para luego encontrarnos con la siguiente bastante fácil, por lo que vamos a encontrarnos algunos retos bastante importantes.
Tras competir en cada carrera, obtendremos distintas recompensas en función de nuestra actuación. No solo obtendremos premio por ganar, sino por cumplir ciertos requisitos, como atacar a cierto rival (incluso en una parte concreta de la pista) conseguir un número de puntos de salto,etc. De forma acertada se nos permitirá escalonar todas las recompensas. Nos explicamos: Si en una carrera se nos premia por ganar y de forma opcional por conseguir 4000 puntos de salto, podremos preocuparnos de ganar en una primera ronda y repetir la carrera (sin ganar) para conseguir esos 4000 puntos o para recoger las fichas escondidas por el escenario.
Obviamente las recompensas merecen la pena, nuevas carrocerías, pilotos, elementos para el coche, para el editor de pistas, etc.… Incitándonos con un éxito evidente a volver a recorrer cada pista hasta exprimir todas sus recompensas.