Resulta evidente que las rivalidades futbolísticas han llegado a límites insospechados en todos los frentes. Sin embargo, cuando las disputas se centran en los Pro Evolution y Fifa de EA, nadie podía pensar que fuese a llegar al mundo de los animales para dar lugar a piques y emociones semejantes.
Lo que está claro es que resulta realmente chocante ver luchar a ranas, gallinas, tortugas, panteras y tiburones, entre otros, por el Campeonato Pananimal. Así, si bien este no es un juego que vaya a dar mucho que hablar al aficionado al género, sí es garantía segura de diversión y locura futbolística. Y cuando todas las perspectivas habituales distan tanto de lo que ahora nos encontramos, su desenfado y alegría gráfica ayudan a que éste pueda ser uno de los títulos preferidos para aquellos que, siendo aficionados a este deporte, quieran verlo sin reglas ni estrategias, limitándolo al típico “patadón y palante” y con una permisibilidad arbitral un poco fuera de lo común.
Todo consiste en enfrentar a dos equipos de animales en un peculiar campo, que puede ser desde un verde prado hasta una granja de aves, dependiendo de quien actúe como local. De esta manera es fácil encontrar un partido tan curioso como el de las rápidas panteras contra las parsimoniosas tortugas, pero demos por seguro que el encuentro no dará lugar a injustas desigualdades marcadas por las características físicas de los contendientes. Además todos los equipos se corresponden con clubs del continente europeo, y los jugadores también tienen una casual similitud en sus nombres a los de las millonarias estrellas futbolísticas. Así pues, no es de extrañar ver jugar correctamente equipados al Deportivo La Gallina, Raner Leverkusen, FC Tortugona, Ajas Panterdam, Shalke Tibu04, AS Robots, etc.
Gráficamente resulta un juego bastante sencillo, sin grandes alardes, pero la coñita y distensión de la contienda y del narrador del partido lo suplen sobremanera, así como la viveza de los colores de los escenarios donde se desarrollan los partidos.
Especialmente llamativo es el apartado sonoro. No por su espectacularidad, sino por la gracia de los comentarios del narrador y las melodías que acompañan a la perfección la repetida felicidad ambiental.
Lo asequible en el manejo de los jugadores y la nula sujeción a reglamentos y estrategias, que en ocasiones quitan la vistosidad que el público desea, garantiza a quien se pone a las teclas diversión a raudales. Acostumbrados a las sagas de siempre, éste es un título que simplemente por lo diferente merece un lugar en el hogar de cualquier aficionado. Vale la pena jugar algún partido suelto con los animalitos entre encuentro y encuentro de los títulos ya citados. Porque el manejo no puede ser más sencillo: pase, chut y pataditas al contrario. ¿Para que más?. El regate es prácticamente inviable ya que ahí si refleja algo del fútbol real donde la mayoría de las defensas superan a las delanteras. Así pues, mucho pase y mucha rapidez para llevar el balón a la portería contraria.
Como conclusión podríamos reincidir que las características principales son la sencillez y diversión. Es por ello por lo que puede llegar a uno ser de los preferidos de aquellos a quienes cueste un poquito más de lo normal el control del teclado a la hora de ejecutar movimientos y acciones. Así que pequeños y patosos .... ¡a jugar!.