Con poca tradición consolera y viniendo del mundo del PC, Pyranha Bytes ha conseguido construir una saga heredera de Ghotic, cuyas entregas hasta el momento han logrado mantener un buen nivel de calidad, ofreciendo una clase de rol que resulta especialmente necesaria en consola, donde siempre han reinado las producciones japonesas del género.
Es cierto que en los últimos años gracias a Skyrim, Two World u Oblivion, se ha popularizado en consola el rol occidental, pero ha sido gracias al primer Risen (disponible solo en Xbox360) que hemos podido disfrutar de esa clase de rol áspero en la superfice, pero enormemente satisfactorio en su interior. Los alemanes de Pyranha vuelven a llevarnos al mundo de los piratas con Rysen 3, un título que nos mantendrá enganchados durante muchas horas hasta lograr desentrañar todo lo que su mundo ofrece.
Risen 3 nos devuelve a la genial ambientación de la segunda entrega (incluso revisitaremos de nuevo algunos escenarios), pero lo cierto es que en esta ocasión está claro un acercamiento al planteamiento del primer Risen —claramente más cercano a la saga Ghotic— y no tanto a esa segunda parte,un excelente juego de rol, pero un tanto suavizado o simplificado respecto a otros trabajos de la compañía (con todo, altamente recomendable para los amantes del género).
Encuentra tu camino
Risen 3 no nos guía de la mano como en otros juegos, simplemente nos suelta en las "cercanías" de varios bandos claramente diferenciados. Decantarnos por uno u otro nos dará acceso a diferentes misiones, afectando incluso al arbol de habilidades y al desarrollo del personaje. Como ya es habitual, sigue sin haber un editor de personajes en sí, comenzando con un tipo cualquiera al que iremos mejorando a base de subir los atributos que mejor se adapten a nuestra forma de juego.
Mientras el mundo sigue sumergido en el caos a causa de la guerra entre los titanes, un peligro del inframundo amenaza toda existencia, arrebatando el alma de nuestro personaje. La búsqueda para intentar recuperarla enlaza directamente con la localización de aliados y poder con los que hacer frente a esta amenaza, embarcándonos en una enorme aventura en la que poco a poco iremos definiendo como queremos afrontar.
Risen3 nos ofrece un mundo realmente amplio, superior en ese aspecto a la segunda parte, pero no solo por tamaño o cantidad de misiones, sino también por la variedad en sus entornos y localizaciones, ya que a pesar de mantener una esencia bastante fuerte del mundo pirata, el aspecto más oscuro del argumento viene a reflejarse en ciertos escenarios así como en los enemigos (algo que le ha sentado realmente bien al colofón de la saga).
La presencia de numerosas facciones abre por su parte un abanico de misiones principales y secundarias muy por encima de una segunda entrega ya de por sí bastante completa. Como suele ser habitual, realizar alguna de estas misiones ayudando a uno de los bandos puede derivar en la imposibilidad de completar los de otro si sus intereses están enfrentados, por lo que resulta más que interesante una segunda o tercera vuelta si queremos disfrutar de todas las posibilidades en forma de misión que se nos ofrece.
Es destacable la habilidad del estudio (que ha realizado las tres versiones a pesar de no ser muy grande) para crear las misiones secundarias, evitando en gran medida la sensación de recadero vivida en otros títulos. Varias maneras de resolverlas en función de nuestras habilidades, consecuencias de lo que hagamos en los personajes afectados. Es ponerse a jugar y quedar inmersos en un mundo de personajes, situaciones y facciones que nos absorberá durante muchas horas.
Combate y sus posibilidades
Risen 3 integra de forma más que eficiente un mayor uso de la magia con el de las armas convencionales de Risen2, si bien es cierto que sigue resultando un poco tosco en lo que al combate se refiere, ya casi una tradición en los títulos de Piranha Bytes. Un pequeño retardo desde que pulsamos hasta que realizamos el movimiento nos obliga a cierto periodo de aprendizaje (si bien es cierto que gracias a las nuevas animaciones y a trabajar en este punto está bastante mejorado respecto a su entrega anterior). Es importante destacar cómo la magia es una opción bastante recomendable en esta ocasión, teniendo tres facciones disponibles para especializarnos en una u otra rama, con interesantes variantes y posibilidades, como por ejemplo el vodoo. Si vamos a usar un guerrero, es importante invertir en las habilidades que afecten a las armas, realmente útiles y poderosas para mantener a distancia al enemigo.
Técnicamente, tal y como hemos mencionado no se aprecia una evolución, presentando el mismo aspecto gráfico que Risen2, un trabajo técnicamente aceptable, pero sin alardes, sobre todo por la presencia de popping y de algunas texturas de cuestionable calidad, que sin embargo son capaces de crear algunas estampas realmente bellas durante la aventura.