GSC Game World resurgen. Los ucranianos responsables del recordado STALKER: Shadow of Chernobyl vuelven a trabajar juntos después de tener que cerrar el estudio cuando trabajaban en una nueva entrega para la saga, bajo el nombre STALKER 2.
Si bien algunos de sus responsables se integraron en una nueva compañía bajo el nombre Vostok Games, los derechos de STALKER quedaron en un limbo que parecía iba a conducir a Bethesda a hacerse con la marca, si bien finalmente acabó en manos de BitComposer.
No obstante, al margen del futuro que le aguarde a la saga, Valentine Yeltyshev como miembro originario de GSC ha sido el encargado de revelar en una entrevista con Games Industry que la compañía vuelve y lo hace con un nuevo título en la agenda.
La ocasión sirve además para conocer los motivos por los que el estudio tuvo que cerrar, y que más que por problemas financieros —aunque relacionado con ellos— tuvo mucho que ver con la incapacidad del estudio para cumplir con los plazos propuestos para STALKER 2, toda vez que el personal era insuficiente para una entrega que en lugar de limitarse a emplear recursos antiguos, debía construirse desde cero.
Sobre la posibilidad de continuar donde lo dejaron, Yelyshev se muestra contundente al afirmar que cuentan con “todos los recursos, materiales y el engine”, e incluso recuerda que por más que otra compañía como West Games reclame que tiene derechos para trabajar en una continuación “definitivamente ganaríamos la acción legal contra ellos”.
En todo caso, el título en el que trabajan no tiene nada que ver con STALKER, sino que se trata de un juego completamente nuevo que apelará a los jugadores clásicos: “El mercado en el que estamos es algo anticuado. Así que estamos haciendo un juego anticuado, algo que creemos que alegrará a nuestra audiencia”.