Dungeon Keeper y Need for Speed: No Limits deberían apuntar en la dirección contraria, pero en EA no dan su brazo a torcer: están convencidos de que el juego siguiendo el modelo de explotación ‘Free-to-play’ tiene futuro, y de que se trata solo de encontrar la forma de sacarle partido.
“En el ‘Free-to-play’ de consolas nos planteamos las cosas en gran medida como en el ‘Free-to-play’ en general. Hay un par de elementos a tener en cuenta. El primero es que cuando miramos hacia el futuro vemos que una parte de nuestros seguidores esperarán una experiencia ‘Free-to-play’. Cuando vemos películas, la televisión, música o libros, a menudo existe esa noción de prueba gratis que invita a nuevos jugadores, oyentes, lectores al servicio. Buscamos activamente cómo ofrecer ese tipo de experiencia a nuestros jugadores tanto en consolas como en otras plataformas”, explica Andrew Wilson como CEO de la compañía.
No obstante, y a pesar de que Wilson apunta al futuro como lugar en que desarrollar su planteamiento, no faltan detractores para esta tesis: hay estudios que incluso apuntan a que las demos dañan el mercado de ventas de videojuegos, y que en lugar de servir como invitación dan lo suficiente del juego como para que muchos pasen a otra cosa.
En el futuro podría cambiar la perspectiva, pero para el jugador actual la idea interiorizada parece ser que caso de pagar lo hace antes de elegir el juego, y que una vez lo ha hecho rara vez está dispuesto a pasar por caja para contenidos adicionales.