No debía tener una excesiva química con los desarrolladores de software, por mucho que estos estuvieran acostumbrados a coger cualquier idea que tele o cine presentasen para vender unas cuantas copias más. El caso es que El Equipo A, en la época en que toda marca conocida tenía un videojuego (generalmente nefasto, ya se sabe lo de la inversión en royalties igual a ahorro en programación), no tenía claro candidato o el que tenía merecía ser obviado.
Atari, siempre dando motivos para olvidar la primera época del videojuego.
Atari, siempre dando motivos para olvidar la primera época del videojuego. |
Pocos comentarios merece la versión para la paleolítica Atari, en que una imagen vuelve a valer más que mil palabras y hace innecesario aportar reflexión alguna, por más que lo haremos desde la acotación: ¿hubo algún juego mínimamente digno para ese soporte que fascinase por algo más que por lo innovador de tener una ‘consola’ en casa? Uno pasó muchas horas frente al aparato en cuestión, y no puede sino creer que es un ejemplo valioso de lo difíciles que son algunos comienzos.
El Equipo A, en algún lugar del juego debía estar.
El Equipo A, en algún lugar del juego debía estar. |
En todo caso, los 8 bits iban a ver cumplido el trámite de una manera rocambolesca: Zafiro, desarrolladora española proveniente como otras de la industria musical y que había empezado fuerte para perder posteriormente muchas licencias a favor de Erbe, iba a publicar un clon barato del Operation Wolf en que ni melodía ni personaje alguno vinculaba el juego con la serie (en un caso más que probable de estafa). Preparado para funcionar con Gun Stick (aquel intento de pistola para el Amstrad cuya fiabilidad nunca dejó de sorprendernos por lo poco fiable), se dice que la licencia fue sólo para territorio español y que en otros lugares hubo otras desarrolladoras encargándose de un juego que nunca conocimos y del que no tenemos información. En todo caso, su mayor mérito fue ser una imitación digna del citado OW, que tanto podía haber puesto en portada a la panda de mercenarios como a McGyver. Eso sí, con el tiempo OW resulta mucho más atractivo y acrecenta las insalvables diferencias entre ambos.
Para clones, el original: Operation Wolf quizá si merezca un recuerdo.
Para clones, el original: Operation Wolf quizá si merezca un recuerdo. |
Finalmente y para quitarnos el mal sabor de boca, un mod para GTA San Andreas que transversalmente logra algo de dignidad para Aníbal y compañía: