No sólo será posible superar Metal Gear Solid Rising sin aniquilar un solo rival, posibilidad tradicionalmente presente en la saga y que anunciábamos recientemente que se mantendría en esta entrega: el nuevo Metal Gear quiere que la acción sea menos complicada y enrevesada, para no apartar a posibles nuevos usuarios.
Al parecer, en Konami no están satisfechos con las apabullantes cifras de su franquicia en mejor forma, y entienden que su guión cada vez más enrevesado y su mecánica de juego (con todas sus incorporaciones) puede ser una barrera para nuevos usuarios (si bien probablemente deberían plantearse si no es más conveniente atender a su amplio público de fans).
De esta manera, en IGN han explicado cómo uno de los productores del juego les relató que a medida que iban surgiendo nuevas ideas para Metal Gear Solid Rising, muchas se iban descartando por ser demasiado complicadas, y que incluso se iban a revisar diversos conceptos tradicionales con el fin de simplificar. Si el resultado está a la altura o si acabamos con una versión light, es algo que veremos próximamente.