Nada menos que doce años nos separan desde la creación del ya mítico Starcraft, un título que sin revolucionar el género de los ETR si consiguió lograr un equilibrio en su parte jugable que lo ha hecho perdurar a lo largo de todos estos años. Como “casi todo el mundo sabe” el modo historia del primer Starcraft presentaba una campaña donde pasábamos a controlar a los Terrans, los Zerg y los Protoss. Controlar a cada raza era como pasar de la noche al día, dadas las diferencias entre sus habilidades o armamento, exigiéndonos nuevas tácticas, modos de ataque, etcétera. En definitiva nos obligaba a conocerlas al dedillo si queríamos triunfar frente a las otras dos.
Este equilibrio ha conseguido que durante todo este tiempo el juego en red y a través de internet haya seguido conquistando a los jugadores, organizándose torneos por todo el mundo con especial repercusión en Corea, donde Starcraft casi se ha convertido en una religión.
Las misiones de reto son un interesante añadido a la campaña, o más bien una preparación intensa que nos puede venir bien para conocer los puntos fuertes y las debilidades de nuestras tropas. Estas misiones nos ponen frente a un reto específico, asignándonos un número limitado de las mismas con las que intentaremos superar ataques enemigos en varios frentes. Conocer las capacidades de cada una será vital para superar estos retos con éxito, ya que no podemos conseguir refuerzos y la forma de salir victoriosos siempre se esconde tras una adecuada combinación de nuestros efectivos. Diez retos que unidos a la campaña, las partidas que podemos crear contra la IA y los distintos niveles de dificultad son un aliciente más para aprender e intentar sobrevivir en esa peligrosa jungla de Internet.
El nuevo Battlennet
Conscientes del enorme éxito on-line de la primera entrega, y verdaderos expertos en ofrecer al usuario algo por lo que merezca la pena pagar, Blizzard ha “reiniciado” su red de juego on-line, integrando todos sus títulos y ofreciendo grandes facilidades a sus usuarios. En lo que a Starcraft 2 se refiere, las opciones logran abarcar las necesidades de los novatos y de los veteranos. Desde el principio, podremos crear partidas de todo tipo, cooperativas, competitivas, 1 vs 1, búsqueda de partidas rápidas, las configuraciones son totalmente abiertas y sin limitaciones. La forma de añadir amigos utiliza el nombre real de los usuarios en lugar de un nick, permitiendo la importación de nuestra lista de amigos de Facebook. La única pérdida para algunos puede ser la eliminación del juego en red, pero parece ser la única opción que ha encontrado blizzard para evitar en todo lo posible el daño que la piratería hace a los videojuegos, un problema muy acusado especialmente en el mundo de PC. Dada la integración de Strarcraft 2 en Battlenet y la excelente organización del mismo, no creemos que ningún verdadero fan de Starcraft juegue con una versión pirata sin acceso a Internet, de ahí las buenas ventas que está consiguiendo la nueva joya de Blizzard.