El pasado 5 de agosto salió a la venta en Japón (versión NTSC) la nueva maravilla de KONAMI, el simulador de fútbol por excelencia. El nuevo WE8, esta vez apadrinado por la imagen de Zico como seleccionador del combinado nipón (en Europa lucirá en portada Thierry Henry) toma el relevo de la versión anterior en que aparecía el arbitro internacional Pierluigi Collina.
Entonces ¿a que se debe la decepción? Pues, seguramente por la exigencia extrema y por una distinta forma de ver el juego que hace que no se vean con buenos ojos las 2 o 3 cosas que, de forma increíble, se han cambiado o no se han incorporado y nos hace volver a enfocar a otro Winning Eleven (el 9) a ver si con él llega el tan esperado juego definitivo de futbol.
Estos pequeños detalles son que así como se han mejorado los pases al hueco y al pie de una forma magnífica (ahora realmente podemos hacer de todo) se ha ralentizado tanto el ritmo como los pases en corto (con la X) o las paredes. Esto hace que el estilo frenético del WE 7 ya no sea tal. Ahora parece que siempre estemos jugando en la liga Argentina y lo de los pases al pie y al primer toque es para los partidarios del fútbol directo, algo desesperante. Tal vez sea más real, pero no todos serán partidarios de este cambio. Aún así, al igual que sucedió con la edición anterior, la llegada a occidente con Pro Evolution 4 impondrá entre sus varios cambios el de una distinta velocidad ya que para la versión Pal se quiere recuperar un comportamiento más ágil.
La cosa tal vez más esperada y ausente, el modo online. Parece mentira que, en los tiempos que corren, un juego como este en el que pueden jugar hasta 4 contendientes simultáneamente y con la plataforma online de Sony, no participa de la modalidad en red. La explicación dada por Sony es que no había confianza en la total carencia de ralentizaciones y prefieren esperar a una nueva versión. Tal vez los consoleros, menos acostumbrados al juego en red -y en Europa más que en Japón o USA- no le den mucha importancia. Pero los PCeros, sabiendo que la versión para compatibles “bebe” de la realizada para PS2 y, sobre todo -por aquello de Microsoft y los DirectX- de la de XBOX, ahora que se sabe tendrá también un WE entre sus juegos, se preocuparán por no poder jugar en red, ni por LAN ni por red local. Algo que hace pereder muchos enteros, más cuando la competencia, el FIFA, sí incluye esta opción.
Otro cambio a peor a sido el sacrificio de, según KONAMI, por la calidad gráfica y efectos de luces que expone este WE 8, unas insufribles ralentizaciones cuando llegamos al área. Es una cosa que ocurría jugando al WE 7 en un PC con una tarjeta gráfica de menos de 300€... pero que pase en una PS2, ahí no vale eso de que ha llegado a su techo en potencia… más bien parece un fallo de optimización y de ”prisas” a la hora de sacar el juego a la venta. Además, aunque se ha incorporado la figura del árbitro (cuya ubicación no siempre es perfecta) y los asistentes como figurantes en el campo -y los fotógrafos y agentes de seguridad- el público continúa integrado por unos sprites en 2D que cantan lo que cantaban.
Como último apunte, se han mejorado ostensiblemente (muy a mejor) los modelos de los jugadores, sus caras, las camisetas (que se van ensuciando según evolucione el curso del partido) y los efectos de luces, y se han cambiado tanto las texturas del césped como las sombras de los futbolistas. Sobre el césped ha ido a peor, ahora parece más de dibujos animados que antes… y las sombras han pasado de ser una proyección del cuerpo a ser simples redondeles… Quiza suene exagerado, pero a la octava parte de WE hay que exigirle ya casi la perfección...
En resumen, estamos ante una actualización del WE 7, con más de todo, casi igual en el desarrollo en el juego, con cosas del FIFA que no tenia WE, pero si cambios drásticos en la jugabilidad que afortunadamente para muchos serán alterados con su llegada a Europa. De todas formas para los seguidores sigue siendo indispensable.
Así pues, esperamos con gran ansiedad la versión europea, incluyendo la de XBOX y la de PC en las que deberían arreglar también ciertos aspectos (la ralentización particularmente).
Por su parte, del FIFA 2005 se asegura (por enésima vez) que se ha modificado la jugabilidad hasta parecerse bastante a la de los WE. Harto recomendable es también el Football Kingdom de NAMCO. Buena es la competencia para la mejora de los grandes juegos.