Logitech ha dado el que puede ser un paso adelante en el funcionamiento de los ratones. Con la intención de relevar a los ópticos que a su vez hicieron lo propio con los de bola, han creado el primer ratón que funciona con tecnología laser sustituyendo a la ya clásica luz roja en su parte inferior.
Según la compañía, en uno de sus estudios, de 2.000 usuarios de ratones ópticos, más de 2/3 de los encuestados estaban interesados en la capacidad de usar un ratón en más superficies. Con la incorporación de un rayo láser proveniente de un anillo de plata brillante que se encuentra en la base, ilumina la superficie que hay debajo del ratón y después refleja la parte trasera a través del mismo anillo, donde el detalle es capturado por el sensor con independencia de la superficie en que se encuentren. El sensor tiene la capacidad de capturar hasta 5.8 megapíxels de detalle por segundo.
El Logitech MX1000 Laser Cordless Mouse -nombre de la primera unidad en hacer uso de esta tecnología- proporciona a los usuarios nuevos niveles de navegación y control. Posee el nuevo Tilt Wheel Plus Zoom de Logitech, lo que proporciona una capacidad de desplazamiento en tres dimensiones: arriba y abajo, a la izquierda y a la derecha, dentro y fuera. Cuando trabajamos con aplicaciones como PowerPoint o Word, es fácil ampliar rápidamente los puntos más finos de una diapositiva o un informe, y después disminuir todo para ver el documento completo. Estas posibilidades, se intuyen especialmente útiles en ámbito de diseño donde se exige precisión, y se harán notar en los videojuegos que requieren el uso del dispositivo.