Si Gameboy ganó a Lynx y a Game Gear fue, para muchos, por tres motivos vitales: aciertos de catálogo, precio más ajustado y un consumo de batería que hacía de Gameboy una verdadera portátil (en tanto que las anteriores acababan en la práctica condenadas a ser usadas con conexión a la red, algo para lo que era preferible una consola tradicional).
Desde entonces Nintendo siempre ha mantenido la tendencia a primar una batería con suficiente duración como para que el usuario pueda despreocuparse cuando se desplaza con la consola. Algo que a la postre supuso que la primera Gameboy Advance llegara con serios problemas de visibilidad (heredados de la primera versión en color en Gameboy Color), pero que con sucesivos avances no afectó a Nintendo DS, con una autonomía más que respetable.
Ahora bien, las numerosas bondades de 3DS empezaban a generar dudas al respecto: mayor potencia de procesador, gráficos 3D y, sobre todo, posibilidad de intercambiar datos entre usuarios cuando la consola está "apagada"... La duda sobre la batería era inevitable.
Sin entrar en datos, Iwata lo ha confirmado: su batería no llega a los niveles de DS y por eso se ha diseñado una "cuna", que conectada a la red servirá para que el usuario deje a la consola permanentemente cargando. De hecho, incluso habla de educar al usuario en esa nueva forma de operar: cada vez que no se use la consola, a la cuna.
Si este motivo podía generar ya algo de inquietud, en Epic además acaban de tirar la primera piedra sobre su potencial: el Unreal Engine para plataformas móviles no tiene ninguna posibilidad de funcionar. Juegos como Epic Citadel, por ejemplo, no podrían llegar a correr en la consola y en ese sentido entienden que en cuanto a potencia se han quedado cortos. ¿Decepción de la desarrolladora con el nuevo soporte o posicionamiento estratégico para después alabar las bondades de PSP 2 cuando sea presentada?