La ciencia ha abierto las puertas de lo desconocido y ahora solo un hombre se interpone entre el infierno y la tierra… ese hombre eres tu y esto es ¡Doom 3!
La interacción con los objetos del escenario (ordenadores, cajas, grúas, palancas…) saca tímidamente la cabeza y, aunque se nota que existe un motor físico que aplica muy bien la fuerza de la gravedad a los elementos del escenario, no deja de ser un detalle de ambientación más que una cosa importante en el desarrollo de la acción.
A lo largo de las 26 fases y 16 escenarios que componen el juego, por otra parte totalmente lineales en su transcurso, nos encontraremos con un enjambre de enemigos que podrán salir de cualquier rincón oscuro: esqueletos, calaveras en llamas que vuelan, fantasmas, demonios, zombies sin alma, robots araña, cerebros andantes, hellknights, criaturas malditas… y 4 enemigos finales de fase de tamaño brutal y mayor mala baba.
En cuanto al modo multijugador decir que se puede jugar tanto en red local como por internet y que nos hace volver a los orígenes de quien inventó el modo multiplayer: fases pequeñas, oscuras, rápidas, todos contra todos y con tan solo 4 jugadores. ¡Deathmach en estado puro!
Las comparaciones con juegos del género shooter en primera persona son inevitables. Far Cry, por ser el último y el que cuenta con una tecnología más avanzada en cuanto a gráficos se refiere, sale perdiendo si hablamos de “carisma” y gráficos interiores, aunque tampoco es comparable del todo por ubicarse sobre todo en exteriores y en escenarios completamente iluminados y poblados de verde naturaleza y agua cristalina. Todo lo contrario a esta claustrofóbica base espacial en el rojizo Marte.
Half Life 2, que saldrá previsiblemente el próximo mes (crucemos los dedos, no sea cosa que se vuelva a retrasar) parece que tendrá una historia mejor y estará muy cuidado en cuanto a la imagen foto-realista que tendrá en sus espacios abiertos y su magnífico motor físico que será muy importante en el desarrollo de la acción.
A esa competencia, a la que acompañarán S.T.A.L.K.E.R., Quake 4 (sí, confirmado) o Unreal Tournament 2005, la esperaremos jugando debajo de la mesa tratando de sobrellevar la tensión. Lo cierto es que todos son juegos distintos y, en cuanto al miedo no tiene rival ni parece que vaya a tenerlo éste Doom 3.