A pesar de no ser demasiado conocida en occidente, lleva dando vueltas por el mundo desde 1995. Sus primeras entregas aparecieron para Super Nintendo, pasando por varios sistemas hasta llegar el impecable Front Mission 3 para Psx. Los últimos años han servido para ver dos nuevos lanzamientos para PS2 e incluso alguna incursión para NintendoDS.
Cabe destacar la gran variedad de piezas y armamento que podremos adquirir, decenas de torsos, numerosos tipos de escopeta, ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes, escudos de varios tamaños, así como la posibilidad de acoplar mochilas que mejoren nuestros atributos. Todo un ejemplo de profundidad y variedad que lejos de estar de relleno, nos será de vital importancia conocer cuando avancemos en las misiones.
La dificultad tiene una curva ascendente bien regulada, con unos picos en algunas zonas que llegan a hacerse bastante duras en el nivel normal de dificultad. Cuanto peor tengamos configurado nuestro Wanzer más duro nos parecerá el recorrido, ya que dependiendo de la zona puede ser más importante ser realmente ágil a poseer un blindaje pesado que ralentice nuestros movimientos.
Además, el nivel de acción es bastante alto, y la dificultad ya en nivel normal nos obligará a estar atentos, a buscar munición y sobre todo botiquines de reparación. También tendremos que aprender como ralentizar los Wanzers enemigos, disparando a sus piernas hasta destrozarlas o evitar que usen sus armas disparándoles a los brazos.
En ciertas partes de la aventura iremos a pie, por lo que pasaremos a otro tipo de jugabilidad, donde utilizaremos armas convencionales, granadas, etc. No es la mejor parte de Front Mission, de hecho el desarrollo de estas secciones es la parte más floja pero se agradece ese toque de variedad, además de acercarnos más a nuestros protagonistas.
El multijugador (Deathmatch, Deathmatch por Equipos, Dominación y Supremacía) funciona bien, es entretenido, y es quizá la parte más trabajada de Front Missión y el lugar donde aplicar la configuración correcta de Wanzer y saber aprovecharla puede darlos la victoria. Lamentablemente presenta dos problemas: uno es la duración de alguna partidas, que puede ser bastante larga dependiendo de la configuración de la misma. El segundo problema ya es más importante, y es que al disponer de muy pocos mapas, tan solo cinco distintos, pronto acabaremos un poco aburridos ante la falta de variedad. Este problema podrá solucionarse con las nuevas descargas de contenido, aunque de momento solo se han anunciado packs de armamento y de nuevos Wanzers. Como muestra de “buena voluntad” una de las descargas será totalmente gratuita, no así el resto que nos obligará a pasar de nuevo por caja.
Técnicamente no estamos ante ningún prodigio. La suavidad es una constante durante todos los niveles y los modelados de los Wanzers son de calidad, sin embargo el entorno muestra unas texturas bastante básicas y carentes de profundidad. Digamos que muestra un motor gráfico funcional, pero que no exprime ni por asomo la capacidad técnica de Xbox360.