Era cuestión de tiempo. Tras el revival que inicio Nintendo en 2006 con New Super Mario Bros (DS) y que culminó en 2009 con New Super Mario Bros Wii, Sega tenía que responder de un modo u otro. Los juegos de Sonic en 3D no han sido todo lo brillantes que se podía esperar y los 2D para portátiles, sin ser malos juegos, no guardan el encanto de la serie original. Recuperarla con numeración y estilo era una jugada que, bien gestionada, tenía que resultar todo un éxito.
Sonic 4 Episodio 1 llega a WiiWare, PSNetwork y Xbox Live y no ha contentado de la misma forma a todos. No es un Sonic como los de antes, pero tampoco es el despropósito que han tratado de hacernos ver algunos. La prueba de que el Sonic Team se lo ha tomado en serio es que su lanzamiento se retrasó tras las primeras pruebas con público para mejorar lo que no había gustado a los seguidores.
Con estructura de plataformas tradicional, dando mucha importancia a este aspecto más que a la velocidad, la aventura se divide en 12 fases más 4 de jefes finales a la que hay que sumar una extra con todos los final boss más el mega robot de turno. Y una vez acabado, a buscar todas las Emerald Chaos. Como en los viejos tiempos.
La jugada ha ido en la dirección nostálgica: los cuatro mundos que componen el juego son guiños a Sonic 1 y 2 (mencion especial al Casino, maravilloso juego de luces y colores) y todo aparece recreado en 2d renderizadas. Desaparece el encanto del pixel, pero se mantiene la esencia. La inercia del erizo se ha suavizado, con lo que la jugabilidad cambia, a lo que hay que añadir un salto teledirigido heredado de otras entregas que en ocasiones molesta un poco, pero que ayuda y le da más profundidad plataformera. Las músicas mantienen el tono y estilo de los anteriores sonics, pero no son para trar coheretes.
Y el problema reside en que no es que Sonic 4 sea un mal juego, sino que otros lo han hecho mejor que el Sonic Team. No hablamos de 'fan games' que empachan la vista y la nostalgia, sino que en otros procesos de recuperación de clásicos se nota amor por la mascota (Mario, Megaman, Simon Belmont, Contra & Cia) y aquí lo que percibimos es un agobio constante por tratar de salir del paso agradando a todo el mundo.
Sea como sea, Sonic 4 Episodio 1 es un correcto plataformas clásico con Sonic como protagonista y eso, a estas alturas, es ya decir mucho de una compañía que ha encadenado bastantes fracasos seguidos con su personaje. Esperamos con ganas la siguiente parte.