Unos meses después de poder probar la versión Beta del juego, al fin tenemos en nuestras manos la versión final de este MMORPG que pretende hacerle sombra a gigantes del género como World of Warcraft. ¿Será capaz de llevarse una parte de tan jugoso pastel?
La historia de los Final Fantasy Online se remonta a unos pocos años atrás, cuando Square Enix lanzó el primer MMORPG ambientado en esta más que famosa saga. En esa primera incursión dentro del género, consiguieron un resultado más que correcto, con una buena base de usuarios repartidos entre los que lo adquirieron en PC y aquellos que prefirieron disfrutarlo con un mando en la televisión, tanto en la primera Xbox como en PS2. Ahora nos llega una nueva propuesta que pretende actualizar las características de su antecesor para que los aficionados hagan el cambio a esta nueva entrega.
La parte gráfica es sin duda el mejor aspecto del juego. Podemos afirmar con seguridad que nos encontramos ante el título multijugador online con los mejores gráficos, con unos personajes perfectamente definidos de pies a cabeza y con una ropa y armas a la misma altura. Los entornos también son preciosos y se ve que se ha cuidado con mucho mimo este aspecto. En el lado negativo está que requiere un ordenador con unas características igual de impresionantes si queremos disfrutar del mundo de Final Fantasy XIV en todo su esplendor, aunque es cierto que sin poner la máxima calidad también se aprecia el buen hacer de la compañía.
Si dejamos de lado el apartado técnico y su banda sonora, la cual también luce a un gran nivel, la cosa ya empieza a cambiar. La verdad es que cuando echamos el guante al juego estábamos esperando algo parecido a su predecesor, pero con alguna que otra mejora en el apartado jugable... Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos ante algo que nadie se podía esperar, una versión final que da la sensación de no estar acabada, de ser una beta a la que aún le queda mucho por pulir. Ya desde un principio, cuando creamos la cuenta de jugador en Square Enix la cosa se empieza a complicar. La página web no es nada intuitiva, menos aún para los que se hagan por primera vez con un título de éste género. El sistema de pago por suscripción no está nada claro ni es precisamente barato, ya que hay una cuota fija de 10 euros al mes por mantener la cuenta activa, aparte de otros 3 euros más por cada jugador que queramos crear, con lo que hace un mínimo de 13 euros al mes. ¿Cómo es posible cobrar 3 euros por cada jugador dentro de una misma cuenta? En el Final Fantasy XI usaban un método muy parecido, pero a estas alturas y con la competencia que hay, este es un punto muy negativo para no haber ni siquiera empezado a jugar.