Los más veteranos del mundillo nos reencontramos con los shooters “on rails” que antes jugábamos en recreativas. Vuelven a tomar nuevo impulso gracias a la introducción de move dentro de las opciones de Playstation3.
Hay que ser realistas y admitir que ha sido Wii la que ha abierto las puertas para la reintroducción de un género que estaba prácticamente desaparecido, con la excepción del precipitado lanzamiento de Time Crisis 4 con pistola que Namco realizó para PS3. La introducción de Move ha supuesto el perfeccionamiento de este sistema de control, amén de poder crear títulos con mejor apartado técnico como The Shoot o el nuevo Time Crisis Razor Storm.
The Shoot vuelve para reinventar un clásico a la hora de jugar. Para darle un envoltorio de lujo a un título de disparos, situándonos en el centro de un estudio de cine. Desde aquí, nos harán participar en todo tipo de películas de acción, ya sea del oeste o futuristas, encarnando al héroe que tendrá que acabar con todos los matones, salvar a las damiselas y al mismo tiempo tratar de crear un espectáculo memorable que con el tiempo ilumine las retinas de los espectadores.
La mecánica es tan divertida como previsible: se trata de avanzar por los distintos escenarios acabando con el mayor número de objetivos posibles. Como estamos realizando una película, será importante disparar a los objetos explosivos como barriles o partes del escenario que podamos destrozar, aumentando nuestra puntuación, un dato importante ya que debemos alcanzar un mínimo para poder acceder a los siguientes rodajes.
La presentación de los enemigos no deja de ser curiosa, ya que se trata de una especie de figuras de cartón, como en el tiro al blanco solo que presentando movimientos de forma limitada. Entre ellos aparecerán los típicos rehenes inocentes, siendo recomendable no dispararlos ya que nos restarán puntuación en la valoración final.
Como novedad se han introducido algunos movimientos especiales, pero para conseguirlo necesitaremos mantener el pulso firme el mayor tiempo posible. Si somos capaces de acumular el suficiente número de disparos sin fallar, podremos realizar movimientos para ralentizar al enemigo, derribarlo o activar secuencias de fuego rápido, siendo importante conservarlas para los momentos donde veamos más enemigos en pantalla.
The Shoot es pues, un juego de disparos clásico que no va a sorprender a nadie pero que si va a divertir a muchos, siempre y cuando sepan a lo que van a jugar cuando adquieran este título. El colmo de la diversión lo alcanzaremos entre dos personas, disfrutando de las bondades del juego cooperativo que tantos buenos momentos nos dieron en las recreativas con clásicos como “Operation Wolf” y sus dos ametralladoras. Los diversos rodajes nos llevarán a visitar el oeste o a luchar contra ordas de alienígenas, sin que realmente la dificultad de superarlos sea un gran problema. En cualquier caso y como hemos comentado, puede ser necesario repetir algunos niveles si nos hemos pasado con los blancos inocentes o no hemos realizado disparos espectaculares para que aumente la puntuación.
Técnicamente nos encontramos ante un juego bien diseñado, con gran nitidez en los gráficos y un diseño humorístico que rezuma un buen trabajo en líneas generales. Es destacable la variedad en el sonido y la calidad del doblaje en un título en el que sus creadores no han buscado conseguir un peso pesado, sino ser honestos con el tipo de juego que se proponían conseguir y realizarlo de la mejor manera posible.