Desde su primera entrega se ha convertido en referencia, y desde entonces todos los desarrolladores de videojuegos de coches han tenido a Gran Turismo muy presente. El juego que socavó los principios clásicos del género de conducción relegando al arcade puro de toda la vida a una categoría menospreciada, ha sido desde entonces el punto de encuentro tanto de los aficionados al motor como a los videojuegos. Aunque paralelamente, de forma inevitable por su repercusión, siempre ha tenido una línea de críticos que no participaban de sus bondades, que le achacaban la reiteración de sus modos una y otra vez, limitándose a su juicio sus entregas a subir cuantitativamente resoluciones, número de vehículos, número de circuitos.
Pues bien, tras innumerables retrasos en que la gente de Polyphony ha exhibido hasta qué punto son un caso excepcional dentro de la industria, sus competidores, los que sí se ven obligados por plazos que han de cumplir y están cansados de tener que sacar lanzamientos que van a ser comparados con Gran Turismo (esté presente o ausente), no se han andado con chiquitas.
De esta manera, Electronic Arts, de actualidad estos días por Need For Speed, ha calificado a GT5 de, atención, "estéril". Patrick Soderlund, vicepresidente de la compañía americana, se refiere al juego con este término al advertir que "tienen un tipo de producto estéril, casi de coleccionismo de coches, nosotros ofrecemos algo muy distinto".
Tampoco se quedan cortos en Codemasters, que recientemente han triunfado con su debut en la licencia de Fórmula 1 y que también tuvieron que responder una y otra vez a la prensa sobre cómo iba a ser publicar un título tan importante para la compañía, cerca de la salida de GT. Ahora, con los deberes hechos, se desquitan: "puedes tener un juego técnicamente fenómeno, pero también puedes tener un concepto de juego que no apele directamente a los juegos de carreras y que pueda ser acusado de ser aburrido". Por el camino recuerda que ellos no tienen ese importante problema: "nosotros sentimos la adrenalina que siempre proporciona la F1 y la suministramos como nadie, con nosotros se tiene todo el repertorio de coches, todos los circuitos y localizaciones del mundial, por no mencionar la mejor estrategia y los mejores daños a los vehículos que podemos lograr".